Carlos Manuel Pereira, embajador de Cuba en China. Foto: Prensa Latina

Autoridades de Cuba auguran un 2023 de mayores avances en las relaciones y la cooperación multisectorial con China, a partir de las pautas, acuerdos y consensos alcanzados durante la visita aquí del presidente Miguel Díaz-Canel.

En entrevista con Prensa Latina, el embajador de La Habana en el gigante asiático, Carlos Miguel Pereira, destacó que los resultados del viaje del mandatario en noviembre pasado infunden optimismo en los vínculos hacia el futuro, si bien implican mucho trabajo para llevarlos a la realidad.

Según acotó, esa corta, pero intensa estancia marcó un antes y un después, fue oportuna, permitió repasar el estado de los nexos y, además, retomar el diálogo en persona al más alto nivel político para abordar con transparencia y sinceridad el universo de temas de la agenda bilateral.

Entre los aspectos positivos el diplomático citó la negociación de los términos y condiciones del proceso de reordenamiento de las deudas con China, la alta sensibilidad de los líderes y la ratificación de la confianza en que las dificultades pueden superarse con una cooperación más profunda.

Destacó el anuncio de facilidades financieras para que la isla pueda ejecutar programas importantes de impacto socioeconómico, la reanudación de obras industriales, de energías renovables y la modernización de los medios de prensa, entre otros.

Mencionó el llamado conjunto de Díaz-Canel y su homólogo Xi Jinping a una mayor inserción de las empresas chinas en terrenos como el comercio mayorista y minorista del país antillano, teniendo en cuenta las grandes oportunidades de inversión en esa esfera.

También se refirió a la apuesta por reforzar la cooperación en la biotecnología y la salud, pues se añaden nuevas perspectivas a partir de la situación de la pandemia de la Covid-19 y ya existe como atractivo el proyecto conjunto de la vacuna pancorona contra distintas mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2.

Pereira subrayó que la visita de Díaz-Canel fue el paso inicial para restablecer los contactos presenciales y se esperan continúen restableciéndose pues las relaciones chino-cubanas abarcan casi todos los sectores económicos.

En ese punto, precisó que en el primer trimestre de 2023 debe reunirse en La Habana la comisión mixta intergubernamental y sería un espacio donde se proyecte y de seguimiento a los planes concebidos para dinamizar los intercambios entre ambos países.

No obstante, ya la embajada cubana en Beijing trabaja con las contrapartes chinas y los organismos cubanos involucrados en la creación de mecanismos destinados a chequear sistemáticamente la implementación de los consensos y acuerdos cerrados en noviembre.

Asimismo, Pereira informó sobre la firma de documentos derivados de la visita de Díaz-Canel, como el que oficializó este miércoles la donación de 100 millones de dólares para la puesta en marcha de programas socioeconómicos.

(Con información de Prensa Latina)