Acto de vandalismo, en favor del arte rupestre y del medio ambiente. Foto: Facebook / Disrupt Burrup Hub.

Dos activistas en defensa de los derechos indígenas pintaron con aerosol el logotipo de una compañía de petróleo y gas sobre la pintura Down on His Luck (Pasando una mala racha) de Fredrick McCubbin, que se exhibe en la Galería de Arte de Australia Occidental en Perth.

Una activista, identificada como Joana Partyk, fue captada este jueves cuando ponía una plantilla del logotipo de la empresa Woodside sobre la obra de arte valuada en tresmillones de dólares y la rociaba con aerosol.

Tras el acto de vandalismo, Desmond Blurton, activista de Ballardong Noongar, un pueblo indígena de la ciudad australiana de Perth, desplegó una bandera indígena y la colocó en el suelo, frente a la pintura.

Desde la galería comunicaron que la obra de arte no sufrió daños, dado que estaba cubierta con una pieza protectora de plexiglás, una sustancia sintética que tiene el aspecto del vidrio.

Según los manifestantes, con esta protesta exigen que se respete el arte rupestre antiguo y el medio ambiente que están siendo destruidos por Woodside que explota gas natural licuado en la península de Burrup, emitiendo millones de toneladas de dióxido de carbono y amenazando la cultura indígena de la zona.

“Esta pintura tiene apenas 100 años, tenemos obras de arte de 50 000 años que Woodside está destruyendo”, dijo Blurton.

The iconic Australian painting ‘Down on His Luck’ has been spray painted by activists at the Art Gallery of WA.

MORE: https://t.co/Wd5A6fMat7#9News pic.twitter.com/o33hkMZFnT

— 9News Australia (@9NewsAUS) January 19, 2023

(Tomado de RT en Español)