Pionera en la producción de estadísticas de género en el país, la economista y colaboradora de SEMlac, Teresa Lara Junco, falleció en La Habana víctima de cáncer. Foto: SEmlac Cuba.

¿Cuánto trabaja realmente una mujer? ¿Qué aporte hacen a la economía de un país aquellas que se dedican a las tareas de casa? ¿Crece la proporción de jefas de hogares? ¿Por qué?

Esas y muchísimas otras preguntas han estado durante años en el foco académico e investigativo de la economista y feminista Teresa Lara Junco, quien falleció este martes en La Habana víctima de cáncer.

Pionera en la producción de estadísticas de género en el país, Lara Junco –o Tere, como la llamaban colegas y amigas– entendió muy bien la necesidad de contabilizar laparticipación y problemáticas de las mujeres.

“Me atrajo la posibilidad de reflejar, a través de los números, realidades de la cotidianidad de las mujeres cubanas que no siempre eran visibles”, dijo a SEMlac en una entrevista en 2010.

Nacida en 1953, fue vicejefa de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, asesora de varios organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Unifem y ONU Mujeres. Ha coordinado investigaciones sobre el uso del tiempo, los cuidados como derecho humano y la medición estadística del trabajo no remunerado en Cuba, por solo citar algunos ejemplos.

“Esas tres o cuatro jornadas de trabajo que puede tener una mujer no se entienden hasta que no se realizan. No se entiende incluso hasta por las mismas mujeres”, confesó Lara en el diálogo de 2010.

Adentrada ya en la búsqueda de indicadores que permitieran evaluar toda esa problemática, la economista confirmó la necesidad de metodologías comparables, que ubicaran a las mujeres en el contexto social de sus países y regiones.

Estudiosas, investigadoras, instituciones y lugares con los que colaboró a lo largo de su vida han expresado en redes sociales el profundo impacto que deja su partida física, no solo en el plano personal, sino por sus aportes esenciales a la ciencia de datos en el país.

“Hay pérdidas que son irreparables, hay personas que marcan tu historia, la laboral y la personal. Hay maestras que llegan y quedan por siempre, hay quienes, con su obra, definen el camino de un movimiento, de una política, de un país”, escribió la socióloga Magela Romero Amodóvar, coordinadora de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, en su perfil de Facebook.

Por su parte, la joven periodista Arlette Vasallo García, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, agradeció el apoyo brindado por Lara Junco para un encargo profesional reciente.

“Acabo de conocer del fallecimiento de la investigadora y economista, Teresa Lara. Siempre agradeceré el apoyo que me brindó para este trabajo periodístico hace unos meses sobre las vulnerabilidades de las mujeres rurales en Cuba. Las feministas y la ciencia cubana le deben connotados estudios en beneficio de la sociedad cubana desde la perspectiva de género”, dijo Vasallo en su perfil de la ya citada red social, donde dejó constancia del material.

Una vida dedicada a los números inclusivos

Lara Junco no solo dedicó la mayor parte de su carrera profesional a construir estadísticas e indicadores que permitieran medir los cambios en materia de género y a la investigación de la economía feminista, sino también a vencer resistencias para su generación, uso y divulgación.

“Los datos son uno de los instrumentos más poderosos para destruir mitos, revelar sesgos desconocidos y poner de relieve desigualdades por motivos de raza, sexo, orientación sexual e identidad de género, lo que ha creado más conciencia sobre su uso a nivel nacional”, reconoció a fines de 2022, durante el coloquio Cuidados y violencias de género, convocado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

Graduada de Economía por la Universidad de La Habana, participó como consultora en el diseño y evaluación de proyectos con instituciones nacionales y organismos internacionales en los temas relacionados con las estadísticas e indicadores de género.

En el año 2001 trabajó en la metodología, aplicación y análisis de los resultados de la Encuesta sobre el Uso del Tiempo, desarrollada a nivel local en cinco municipios de Cuba, y formó parte del grupo de expertas de Encuestas de Uso del Tiempo de Unifem para Centro América, Cuba y República Dominicana.

Impartió conferencias en Universidades de Iberoamérica y América Latina. Entre sus publicaciones se destacan Mujeres en Tránsito (2011) y artículos recogidos en los libros Miradas a la economía cubana: el proceso de actualización (2012), y Economía Cubana. Ensayos para una reestructuración necesaria (2013), este último merecedor de un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Recientemente, en 2019, coordinó el capítulo de género del informe Ascenso a la raíz. La perspectiva local del Desarrollo Humano en Cuba 2019, elaborado por el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (Ciem) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en articulación con otras muchas instituciones cubanas.

🖤Como parte de su contribución a la FAO en Cuba, Teresa Lara realizó importantes aportes al Grupo Interagencial de Seguridad Alimentaria del Sistema de las @ONU_Cuba y asesoró a diversos equipos de proyectos implementados por la #FAO en el país🇨🇺.
👇
🔗https://t.co/jLFWjxhaY0 pic.twitter.com/A7PLuFMLS5

— FAO Cuba (@FAOCuba) January 17, 2023

(Tomado de SEMlac Cuba)