Buena participación y, sobre todo, reaparición de destacados acertijandos: Arnaldo G. Lorenzo; Peter; josebryanbrayden; Fernan, como ya dije bonito regalo de año nuevo. Buenas respuestas para poner el cuadro en la pared. La de RARJ ponchó a varios; y en el apotegma filosofía de la buena y una novedad de inteligencia artificial digna de comentar.

Vamos por partes.

I

Una tarea real en que la geometría y el álgebra elemental son necesarias.

A un profesor le obsequiaron un cuadro con un importante valor simbólico, pero el cuadro no contaba con orificio ni con aditamento para colocarlo en la pared.

El profesor se percató que en una pared de su sala estaban colocados dos pequeños tornillos a la misma altura, y  a una buena altura del piso, que podían servir para colocarlo en dicha pared.

Los tornillos estaban separados entre sí a 8 cm. El cuadro en forma rectangular vertical, tiene como lados menores una longitud de 31,8 cm.

Resultaba fácil hacerle dos orificios a la cara posterior del cuadro, pero debían ubicarse de manera que coincidieran con los tornillos fijados en la pared; intentando que quedasen encentrados.

¿Puedes ayudar al profesor a colocar el cuadro aprovechando esos dos tornillos que ya existen?

Debes explicar los pasos de tu respuesta y los cálculos realizados.

Respuesta: Con la cinta métrica marco dos puntos en el segmento de recta del lado menor del rectángulo, en la parte posterior del cuadro. Los puntos serían para abrir los huecos y salen de dividir 31,8 entre igual a 15,9, y restamos 4 igual a 11,9 y tenemos el primer punto. Sumo 4 unidades a 15,9 igual a 19,9 y tengo el segundo punto. Vemos que 19,9-11,9= 8, que es la longitud que separa a los dos tornillos.

Les diré que ese profesor soy yo, que recibí el cuadro con el diploma de Amigos del Alma, de la Revista Alma Mater. Ya puesto en la pared junto al de la Condición Centenario de la FEU.

El cuadro con el diploma de Amigos del Alma, de la Revista Alma Mater, colocado en la pared junto al de la Condición Centenario de la FEU.

Felicitaciones a quienes dieron la respuesta correcta con su correspondiente explicación. Algunos dieron la respuesta correcta en strike, como el caso de MANDY, y villaclareña. También Max IA le puso buen cacumen pero con un errorcito mental al final.

Destaco la respuesta de RARJ con una interesante introducción de una anécdota del gran Picasso, que cito: “Cuentan que en una ocasión, Picasso participó en un Concurso de Pintura, el cual consistía en realizar un dibujo al óleo, en una hora y delante de un público espectador. Dio inicio la competencia y faltando cinco minutos para que concluyera, los Jueces del Concurso estaban sorprendidos porque Picasso no había dibujado nada. De repente, el pintor tuvo una idea y la plasmó en el lienzo. Dibujó un círculo. Al ver aquello, los Jueces le dijeron que aquel dibujo era muy sencillo. A falta de un minuto, Picasso tomó un pincel, dibujó un punto en el centro del círculo y dijo: He concluido. Cuando los Jueces hicieron las mediciones, a partir del punto medio, comprobaron que el pintor había dibujado una circunferencia perfecta y le otorgaron el Primer Premio.

También destaco la de Charlie, con su invento de herramienta de medición.

II

El amigo RARJ, coló un interesante acertijo en mi respuesta al acertijo del pasado 9 de enero. Como el inciso anterior es bastante fácil, decidí incorporarlo; allá va:

ACERTIJO: “IGUALDADES “

Si se sabe que todas las variables tienen un valor entero diferente, Halle el valor de cada una de ellas para que se cumplan las siguientes igualdades:

a-) A x B – C = J / K + L

b-) D x E – F = M / N + Ñ

c-) G x H – I = O / P + Q

d-) Σ [ADG] x Σ [BEH] – Σ [CFI] = Σ [JMO] / Σ [KNP] + Σ [LÑQ]

Nota: Las variables son números enteros, es decir pueden tomar valor negativo.

Respuesta de RARJ:

Me dijo que la hizo por el método del tanteo, que no deja de ser válida, pero desea que algunos de los tacos en matemática lo hagan por un método analítico que incluya fórmulas. Aquí van sus cálculos que pueden comprobar en EXCEL.

749191925514
68123636902-9
-7-4111717753-8
6832161619010-3
VALORESVALORES
A7J25
B4K5
C9L14
D6M90
E8N2
F12Ñ-9
G-7O75
H-4P3
I11Q-8

Vamos a ver si Charlie, Fernan, Arnaldo G. Lorenzo y otros que son amantes de la matemática amansaguapos, pueden responder. Yo también le pondré cacumen.

III

Un amigo de Facebook, llamado Carlos Manuel Cruz, compartió un apotegma. Me puse a pensar y pude hacer varias interpretaciones. Le pedí permiso para utilizarlo en nuestra Columna, y estuvo de acuerdo.

Para quienes no lo sepan, el desmenuce de un refrán, un aforismo, un apotegma en nuestra Columna, significa que deben hacer una interpretación crítica, ampliarlo, cuestionarlo, proponer otros similares que lo respalden u otros que lo contradigan, ya sea conocido o inventados por ustedes.

El apotegma es el siguiente:

Para asegurar que una idea no sirve, debemos asegurarnos de tener una mejor.

Según me contó Carlos Manuel, esa era una expresión del Maestro Raúl Ferrer, destacado intelectual y poeta cubano. Un educador excepcional.

Como dije anteriormente se pueden hacer varias lecturas inteligentes, combinando texto y contexto.

Yo que tuve la dicha de compartir con el maestro, sé que él quiso acentuar el pragmatismo, y de alguna manera combatir a los perfeccionistas, a los que ninguna idea le venía bien. Es decir evitar caer en algo que alertó el lamentablemente fallecido por la covid-19, Alexis Codina Jiménez, en su artículo científico: Parálisis por análisis.

Pero no voy a seguir escribiendo mis otras interpretaciones, voy a compartir algunas partes de las de ustedes.

Antes de compartirlas, voy con lo que califiqué de novedad basada en la IA (Inteligencia Artificial)

Resulta que Peter escribió lo siguiente:

¿Se vale usar Chatgpt? jeje, es la inteligencia artificial de moda ahora, sería interesante dedicarle un trabajo.

Y otro de los pesos pesados de la columna Charlie, escribió:

ChatGPT y similares serán un desafío a la educación. Puede redactar doctorados en minutos, pero por ahora creo que está muy joven para interpretar un problema así, apuesto que se quedará iterando. Aclárele que Σ [ADG] = A+D+G.

Lean esto:

Peter dijo:

Esta es la respuesta de Chatgpt telita con esta herramienta.

Creo que este apotegma puede ser puesto en discusión ya que cuando se busca asegurar que una idea no sirve, la evaluación y crítica constructiva hacia esa idea resultan fundamentales. En lugar de desechar una idea por completo sin analizarlas, es necesario examinarlas para determinar si hay alguna manera de mejorarla o hacerla más efectiva. De esta forma, se pueden respaldar otras ideas similares si se descubren formas de re-enfoque dentro de la misma. Además, cada uno puede contribuir con sus puntos de vista y opiniones únicas para encontrar un nuevo punto de vista para abordar el problema y así tener nuevas ideas que respalden la innovación.

OpenAI

Estoy de acuerdo con Peter en dedicarle pensamiento a este innovador sistema. Para no dejar botado a los acertijandos y parapensadores, comparto las siguiente información.

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.​ Se basa en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3. Wikipedia

GPT-3 es una red neuronal y puede utilizarse para generar texto, dar respuestas a preguntas y generar código. Con GPT-3, las empresas pueden utilizar la IA para automatizar tareas como la atención al cliente, el análisis de datos y la creación de contenidos, así como para mejorar su eficiencia general.

Como verán es un tema de alto impacto. Vamos con algunas de sus respuestas.

Adelaida Macías dijo:

Para asegurar que una idea no sirve no necesariamente hay que tener una mejor, basta con ponerla en práctica y comprobar que sus resultados no son los esperados. Aunque no sea lo ideal, por el costo que representa en todos los sentidos, por ensayo y error también se ha llegado a grandes soluciones.

Charlie dijo:

Pensad en una idea como en una herramienta:
1-Una idea, si es buena, sirve a un propósito.
2-Una idea mejor también, pero con mejores resultados
Luego, tanto la buena como la mejor sirven.
Es por esto que propongo un par de correcciones:
a) Una idea es mala para determinado propósito si no sirve para alcanzarlo.
b) Para desechar una buena idea, debemos asegurarnos de tener una mejor.

HECTOR Y EL HERMANO dijo:

Estimado profesor saludos, escribo en su columna por el apotegma propuesto; “Para asegurar que una idea no sirve, debemos asegurarnos de tener una mejor”. Si aceptáramos eso, estaríamos asumiendo una visión estrecha, limitada de lo que es el ejercicio de pensar, mucho más en la actual contemporaneidad. Todas las ides son buenas, se trata de todo lo contrario, de abrí la mente, de superar nuestras propias limitantes, no existen ideas malas si esa idea se puede conceptualizar como tal. No somos Dios, de lo que se trata es de abrirnos hacia lo desconocido o nuevo, hacia nuevas ideas en nuestra visión del mundo, la clave por suerte para nosotros la aportó el materialismo dialéctico, al facilitarnos la herramienta para una visión más amplia de la idea, al poder conceptualizarla, ósea poder ponerla en perspectiva o contexto,y es ahí en ese ejercicio dialectico profesor donde el sentido común nos sierve de guía, porque el sentido común es eso ante todo, una de las partes más importante que componen el contexto, sin el cual sería imposible evaluar adecuadamente una idea, porque se necesita referentes para ello.

RARJ dijo:

Cuando usted tenga una idea
Exprésela sin temor
Que si es peor o mejor
Es otra opción que se crea.
La idea genera idea,
Nunca le tema al fracaso.
Plasme su idea por si acaso
Aunque la crea irrelevante,
Que si resulta brillante
Lo premian como a Picasso.

Fernan dijo:

Según mi criterio no es así. Se puede descartar una idea sin tener otra a la mano o sin existir otra.

Si no sirve, no sirve…

Como “idea” nos referimos a la planeación de un proyecto para su ejecución, ya sea en el campo idealista (por ejemplo “descubrir”, identificar cómo lograr mayor comprensión por parte de una clase, de determinado contenido a estudiar), o en el materialista (por ejemplo la ejecución de una obra).

“La práctica es el criterio valorativo de la verdad”.

Para asegurar categóricamente que una idea no sirve, es decir que no es viable, imposible de ejecutar, de desarrollar o de poner en práctica, SÓLO hace falta tener la certeza de que realmente “no sirve”, ya sea de manera subjetiva o de forma objetiva.

Subjetiva: Se identifica de inicio sin llevarla a la práctica, que la idea es un absurdo, un imposible o un “sueño”, por no estar aterrizada, atemperada a la realidad o por considerarse una “idea pírrica” (parodiando la locución) o sencillamente porque lo que resulta de su ejecución no tiene utilidad alguna.

Objetiva: Sencillamente porque ya se hizo así, ya se ejecutó y no resultó, por lo tanto para que darle vueltas al asunto “si ya se tiene la experiencia de…”

En el ejercicio de la crítica, muy de moda en “nuestras novedosas” Redes Sociales, aparece frecuentemente un aforismo relacionado que reza: “cómo esperar lograr resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo”…

Es decir que una idea se puede descartar de hecho, sin tener a mano otra que en términos de calidad sea mejor, igual o peor, en sustitución de la desechada…” ésa no sirve, vamos a seguir pensando para buscar otra…”

Ahora, afín a este tema, no es lo mismo ni se interpreta igual la relación problema/solución, aquí si es práctico, certero y ahorra tiempo, que en determinados procesos, cuando se identifique un problema y se proceda con su planteamiento éste vaya acompañado con su propuesta de posible solución.
Cómo alguien que conocí decía: “¡esta no es una reunión de problemas…es una reunión de soluciones!”, aduciendo a que no quería que le plantearan problemas sino ir directo a la propuesta de solución del mismo.

Como podrán ver hemos tenido un muy buen desmenuce del apotegma. Ojalá el amigo Carlos Manuel Cruz, nos haga llegar sus opiniones.

Nos vemos el próximo lunes 23 de enero en la semana martiana, en que tendremos Matemática, y pensamiento inteligente creativo y ético.