Foto: Archivo.

La industria biofarmacéutica cubana retomó la producción de Salbutamol, Fluticasona y Enalapril, tres medicamentos de alta demanda, cuya fabricación se había interrumpido por trabas en la obtención de materias primas.

Según indicó en Twitter el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), Eduardo Martínez Díaz, el proveedor habitual del gas farmacéutico para los aerosoles de dosis metradas, se negó a seguir suministrándolo, y no aceptó ni vender cantidades menores mientras el país lograra disponer de otro proveedor.

Aunque nunca respondieron directamente la causa de la suspensión del suministro, conocimos que la empresa productora de esta materia prima pasó la casa matriz para los Estados Unidos, afirmó el directivo.

Reveló que durante los casi 10 meses que la planta estuvo detenida, Cuba debió comprar el Salbutamol como producto terminado a una empresa europea, para lo cual tuvo que pagar cerca de cuatro millones de dólares, varias veces más del costo de producirlo nacionalmente.

De acuerdo con un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, este mes Laboratorios Medsol (perteneciente a Biocubafarma) retomó la producción de Enalapril, un antihipertensivo de gran demanda.

Luis Armando Alarcón, director general de la entidad, aseguró que las materias primas para mantener la elaboración del fármaco están contratadas y financiadas, y se están tomando además alternativas en caso de que su llegada se afecte por fallas en la logística internacional.

Detalló que como respaldo, se está contratando también producto terminado de fabricación en el extranjero, por lo que en los meses de enero, febrero y marzo van a circular en las farmacias del país tanto el Enalapril nacional como importado.

Se reanuda la producción de #Enalapril, que estuvo afectada desde la segunda quincena de noviembre, por la falta de una de las materias primas que forman parte de su formulación. pic.twitter.com/MVplRXEApU

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 18, 2023

(Con información de ACN)