La simpatía de la actriz por el líder de la Revolución Cubana, era bien conocida y comentada en su momento. Foto: archivo de Granma

La actriz italiana y amiga de Cuba, Gina Lollobrigida, falleció este lunes 16 de enero a los 95 años. Fue ícono del cine italiano, y murió en Roma, en donde se encontraba hospitalizada desde hacía varias semanas por una fractura en el fémur, informaron medios locales.

Ganadora de cinco David de Donatello y un Globo de Oro de la crítica extranjera hollywoodense y tempranamente famosa por películas como "Pan, amor y fantasía" (1953), "Pan, amor y celos" y "La romana" (1954), visitó por primera vez la Argentina en ocasión del Festival de Cine de Mar del Plata 1954.

También conocida como La Bersagliera por el papel interpretado en la película Pan, Amor y Fantasía de 1953, junto a Vittorio de Sica -menciona Prensa Latina-, la diva nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, un pequeño municipio al este de la provincia de Roma, próximo a la capital.

Además de una trascendental participación en producciones italianas, la actriz mantuvo un compromiso político que la llevó a ser candidata al Senado por una alianza de izquierda en los comicios de septiembre de 2022.

En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en 2016 el presidente italiano, Sergio Mattarella, le entregó un premio David especial para su carrera.

Además de una trascendental participación en producciones italianas, como La mujer más bella del mundo, junto a Vittorio Gassman, que le valió un premio David di Donatello, protagonizó superproducciones internacionales como Trapecio, junto a Burt Lancaster y El tesoro de África, con Humphrey Bogart.

También interpretó a Esmeralda en El jorobado de Notre Dame, al lado de Anthony Quinn; actuó en Salomón y la reina de Saba, con Yul Brynner, y en Cuando llegue septiembre, junto a Rock Hudson, por la cual ganó un Globo de Oro, entre otras muchas cintas.

En Italia apareció en "Vida de perros", de Steno y Mario Monicelli, "Mujer por una noche", de Mario Camerini, "La ciudad se defiende", de Pietro Germi, "Corazones sin fronteras" y "La romana", de Luigi Zampa, "Otros tiempos", de Alessandro Blasetti, y en Francia en "Beldades nocturnas", de René Clair, y más tarde "Fanfan la Tulipe", de Christian-Jaque, entre tantas.

Sus primeros éxitos llegaron a las órdenes de Luigi Zampa, con cintas como "Campane a martello" (1949). En 1952 protagonizó junto al divo francés Gérard Philipe "Fanfán La Tulipe", del realizador francés Christian-Jaque, una película premiada en Cannes y en Berlín, lo que le dio gran visibilidad en el continente.

Fue el comienzo de una trayectoria en la que, con su mirada profunda y su exuberante busto, interpretó más de 60 cintas, además de otras tantas piezas teatrales o papeles en series televisivas.

Todos los directores de los años 1950 la querían, pero fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en "Pane, amore e fantasia" (1953), con la que ganó su primer premio, el "Nastro d'Argento", gracias a un recordado papel junto a Vittorio de Sica.

En aquella época trabajó en grandes producciones internacionales, como "Beat the Devil" (1953), con Humphrey Bogart; "Trapeze" (1956), con Tony Curtis, o "Notre-Dame de Paris" (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado.

Quizá una de sus trabajos más emblemáticos sea la producción de título premonitorio "La donna più bella del mondo" (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la "Tosca" de Giacomo Puccini.

Asentada como uno de los grandes iconos de la "italianidad", Lollobrigida fue poco a poco separándose del mundo del cine, en el que conquistó numerosos galardones, a excepción del Óscar.

(Con información de Prensa Latina y otras agencias)