En este segundo acertijo del año, hay para todos los gustos. Un tarea práctica en el hogar que necesita de una cinta métrica y de la aplicación razonada de la Matemática. Un problema con igualdades a lo RARJ. Y el desmenuce de un apotegma que publicó un amigo.

Vamos por partes.

I

Una tarea real en que la geometría y el álgebra elemental son necesarias.

A un profesor le obsequiaron un cuadro con un importante valor simbólico, pero el cuadro no contaba con orificio ni con aditamento para colocarlo en la pared.

El profesor se percató que en una pared de su sala estaban colocados dos pequeños tornillos a la misma altura, y  a una buena altura del piso, que podían servir para colocarlo en dicha pared.

Los tornillos estaban separados entre sí a 8 cm. El cuadro en forma rectangular vertical, tiene como lados menores una longitud de 31,8 cm.

Resultaba fácil hacerle dos orificios a la cara posterior del cuadro, pero debían ubicarse de manera que coincidieran con los tornillos fijados en la pared; intentando que quedasen encentrados.

¿Puedes ayudar al profesor a colocar el cuadro aprovechando esos dos tornillos que ya existen? Debes explicar los pasos de tu respuesta y los cálculos realizados.

II

El amigo RARJ coló un interesante acertijo en mi respuesta al acertijo del pasado 9 de enero.

Como el inciso anterior es bastante fácil, decidí incorporarlo; allá va:

ACERTIJO: “IGUALDADES”

Si se sabe que todas las variables tienen un valor entero diferente, halle el valor de cada una de ellas para que se cumplan las siguientes igualdades:

a-) A x B – C = J / K + L

b-) D x E – F = M / N + Ñ

c-) G x H – I = O / P + Q

d-) Σ [ADG] x Σ [BEH] – Σ [CFI] = Σ [JMO] / Σ [KNP] + Σ [LÑQ]

Nota: Las variables son números enteros, es decir pueden tomar valor negativo.

III

Un amigo de Facebook, llamado Carlos Manuel Cruz, compartió un apotegma. Me puse a pensar y pude hacer varias interpretaciones. Le pedí permiso para utilizarlo en nuestra Columna, y estuvo de acuerdo.

* Para quienes no lo sepan, el desmenuce de un refrán, un aforismo, un apotegma en nuestra Columna, significa que deben hacer una interpretación crítica, ampliarlo, cuestionarlo, proponer otros similares que lo respalden u otros que lo contradigan, ya sea conocido o inventados por ustedes.

El apotegma es el siguiente:

Para asegurar que una idea no sirve, debemos asegurarnos de tener una mejor.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

NGPA

¡Manos y mente a la obra!