Variante de Ómicron provoca nueva ola de contagios en Estados Unidos. Foto: Prensa Latina.

La subvariante XBB.1.5 de Ómicron se esparce rápidamente en Estados Unidos y representa el 43 por ciento de los casos de covid-19 reportados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Dicha cepa es actualmente la variante más transmisible del país, y constituyó el 30.4 por ciento del total de diagnósticos de la semana que finalizó el 7 de enero, un aumento del 20 por ciento frente a los siete días anteriores, añadió la fuente.

A propósito de la situación, el coordinador de respuesta al SARS-CoV-2 de la Casa Blanca, Ashish Jha, alertó sobre la posibilidad de que el sistema de atención médica estadounidense no pueda resistir el incremento continuo de enfermos y al mismo tiempo atender otras urgencias médicas.

“Me preocupa que tendremos, durante años, un sistema de salud bastante disfuncional, sin poder atender a los pacientes con infarto o con cáncer, y sin poder brindar asistencia a los niños que tiene apendicitis porque vamos a estar muy abrumados con virus respiratorios durante tres o cuatro meses al año”, afirmó citado por el diario The Washington Post.

La Organización Mundial de la Salud reveló a principios de esta semana que XBB.1.5 puede estimular más casos de covid-19 según las características genéticas y las estimaciones de la tasa de crecimiento inicial.

La subvariante se detectó por primera vez en Nueva York y Connecticut, Estados Unidos, a fines de octubre pasado, de acuerdo con Gisaid, una organización internacional que tiene como objetivo rastrear y secuenciar variantes del coronavirus.

(Con información de Prensa Latina)