El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la labor de los científicos del país, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Ciencia en la nación caribeña. Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL/ACN.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la labor de los científicos del país, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Ciencia en la nación caribeña.

“Felicidades a los científicos cubanos, que demuestran todos los días que #SíSePuede”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

En su mensaje, el jefe de Estado agradeció el ejemplo que representa la comunidad científica cubana y señaló que “con talento, disciplina y perseverancia podemos desarrollarnos y ustedes son nuestra mejor inspiración”.

Felicidades a los científicos cubanos, que demuestran todos los días que #SíSePuede. Con talento, disciplina y perseverancia podemos desarrollarnos y ustedes son nuestra mejor inspiración. Gracias por el ejemplo. #DíaDeLaCienciaCubana pic.twitter.com/GcBT0ZZ5Pa

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 15, 2023

Díaz-Canel compartió además en la red social palabras del líder histórico, Fidel Castro, quien expresó que “la supervivencia de la Revolución y del Socialismo, la preservación de la independencia de este país depende hoy, fundamentalmente, de la ciencia y de la técnica”.

También el primer ministro, Manuel Marrero, congratuló a los científicos y destacó las contribuciones que realizan a la nación caribeña.

“Ustedes son el sueño realizado de nuestro Comandante en Jefe Fidel”, subrayó.

Muchas felicidades y el agradecimiento en este día a nuestros hombres y mujeres de ciencia, quienes con su labor diaria realizan importantes contribuciones a nuestro país.
Ustedes son el sueño realizado de nuestro Comandante en Jefe #Fidel.#DíaDeLaCienciaCubana pic.twitter.com/J5QPWXskED

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 15, 2023

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también congratuló a los trabajadores del sector científico. Destacó en su cuenta en Twitter los logros de los hombres y mujeres de ciencia a lo largo de la historia de la nación caribeña y destacó que “son orgullo de la Patria, resultado de la visión de Fidel y de la obra de la Revolución”.

#EstebanLazo, presidente de @AsambleaCuba🇨🇺: "En el Día de la #CienciaCubana, nuestra felicitación a todos los trabajadores del sector. Sus relevantes logros, a lo largo de nuestra historia, son orgullo de la Patria y resultado de la visión de Fidel y de la obra de la Revolución" pic.twitter.com/MMsAiPxllI

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 15, 2023

Por su parte el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda dijo en sus redes sociales que Cuba honra a sus científicos cada día.

“Invaluable ha sido su quehacer desde hace más de sesenta años, que en los últimos tres se ha convertido, además, en un constante desafío. Tenemos el compromiso de continuar trabajando en el desarrollo permanente de la Ciencia en el sector de la Salud y con él cumpliremos. Gracias por, con inteligencia y compromiso, sortear tantos obstáculos y desde los más diversos escenarios del país convertir su trabajo también en una apuesta por la vida”, escribió el ministro.

#Cuba honra a sus científicos: lo hace este Día de la Ciencia Cubana y también en la cotidianidad de sus jornadas.🇨🇺

Desde @MINSAPCuba felicitamos a todos los que vuelven a la investigación motor impulsor para su día a día, sobre todo a quienes lo hacen en el sector de Salud. pic.twitter.com/5catHpqSJg

— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) January 15, 2023

Durante el acto nacional este sábado por el Día de la Ciencia Cubana, en Sancti Spíritus, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, consideró 2023 como un año de retos y esperanzas.

La titular dijo que en el actual año habrá que afrontar dificultades, pero con el mismo espíritu desplegado en el anterior se podrán obtener triunfos en la labor científica e investigativa en el país, puesto que prima la voluntad política para ello.

Destacó la también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el esfuerzo desplegado por la comunidad científica cubana en medio de difíciles condiciones, recrudecidas por el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos contra la isla antillana.

Particular énfasis puso Pérez Montoya en la labor cohesionada entre las máximas autoridades políticas y del Gobierno y los científicos en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19, lo que facilitó, dijo, el diseño de cinco vacunas contra esa enfermedad, al igual que la fabricación de ventiladores pulmonares que le permiten al país contar con mayor capacidad de respuesta ante una situación crítica.

Desde 1990, Cuba celebra el 15 de enero el Día de la Ciencia, para reconocer la labor de los trabajadores y los logros del país en esa materia que, durante el 2023 tendrá a la innovación como eje central de la estrategia para el desarrollo científico.

(Con información de PL y ACN)