Espacio literario rinde homenaje a José Martí en el aniversario 170 de su nacimiento. Foto: Laymara Alfonso/Cubadebate.

El espacio literario “El elogio oportuno”, dedicó la tertulia de este 12 de enero al 170 aniversario del natalicio de José Martí. El encuentro tuvo lugar en la biblioteca Fayad Jamís en el centro histórico de la ciudad.

Fernando Rodríguez Sosa, periodista, crítico y conductor del espacio, inició el conversatorio tras la musicalización del poema XXIII de los Versos sencillos del Apóstol, por el cantautor Mario Darías y el actor Julio Alberto Casanova. A la tertulia estuvieron invitados especialistas y estudiosos que se han acercado a la obra martiana desde diversas miradas.

El premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Pedro Pablo Rodríguez, destacó la importancia de aprenda a leer a Martí, un escritor excepcional y fundamental para los cubanos y latinoamericanos. “Martí escribía con imágenes, entender la riqueza de esas imágenes, explica su alcance universal en esta época”, añadió.

Por su parte, Blas Nabel Pérez, autor del libro Asir la luz. José Martí y Vasili Vereschaguin, comentó cómo a través del libro quiso demostrar la valía que

Martí le concedió al pintor, al cual llamó el Goya ruso. Muestra las diversas aristas que encontró Martí en los cuadros de Vereschaguin.

"Seguimos leyendo y estudiando a José Martí porque forma parte de nuestra identidad, para los cubanos es como decir, la bandera, el himno, el escudo”, dijo Mauricio Núñez Rodríguez, Doctor en Ciencias Literarias.

“Como decía Ciento Vitier, es un hombre integral e integrador. No solo por la multiplicidad de su obra, sino por el pensamiento de avanzada reflejado en la misma. El mensaje de José Martí después de más de un siglo sigue siendo un asidero ético y patriótico”, concluyó Mauricio Núñez.

El espacio literario “El elogio oportuno” toma su nombre de la propia frase martiana: “el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”. El evento mantiene el propósito fundamental de rendir homenaje a escritores, libros, efemérides e instituciones que cumplen aniversario cerrado.

Intercambian estudiosos e historiadores sobre la vida y obra de Martí. Foto: Laymara Alfonso

Asistentes al espacio literario El elogio oportuno. Foto: Laymara Alfonso/Cubadebate.