Keener dijo confiar en la pronta firma de un nuevo acuerdo bilateral que permita a las Pequeñas Ligas ofrecer equipamiento que la FCB demande y haga posible levantar un estadio en Cuba, relacionado con la celebración de un evento de la organización en la Isla en el futuro. Foto: Tomada de JIT.

El presidente de las Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional, el estadounidense Stephen Keener, expresó este jueves en La Habana la confianza en la firma de un acuerdo más sólido con la federación cubana en poco tiempo, que abra espacios para ampliar la cooperación entre esa organización y la Isla.

En rueda de prensa en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, a la cual concurrió el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, Keener recordó con satisfacción su viaje a Cuba en 2019 para suscribir un memorando de entendimiento que sigue vigente, firmado con el entonces principal responsable de la FCB, Higinio Vélez.

A la figura del mentor y federativo santiaguero dedicó emotivas palabras, al calificarlo de amigo y reconocer la tristeza que le causó su repentina muerte como consecuencia de la covid-19.

Keener agradeció la gestión del nuevo presidente de la FCB, motivo de este acercamiento en La Habana para plantearse nuevas metas.

Resaltó la participación de Cuba en las lides caribeñas de 2019 y 2022, y sobre todo la asistencia a la final de Williamsport en agosto venidero.

Reconoció la pasión por el béisbol en la Isla y la contribución que las Pequeñas Ligas pueden hacer a los niños que gustan de este deporte.

Keener manifestó su confianza en que pronto podrán firmar un nuevo acuerdo bilateral que vaya más allá de lo competitivo, al poder ofrecer el equipamiento que la FCB les demande y también la posibilidad de levantar un estadio para las Pequeñas Ligas en Cuba.

Esto último guarda relación con la opción de que Cuba acoja en el futuro un certamen caribeño de las Pequeñas Ligas, por ejemplo en 2025, cuando el campeón cubano volverá a pasar por ese nivel.

Interrogado sobre el mensaje que enviará a la sociedad estadounidense la presencia del equipo cubano en Williamsport, en agosto, Keener señaló que será recibido con admiración y alegría, que será una oportunidad de hacer amigos y que piensa sobre todo en lo que significará para los niños.

Se refirió a que el presidente de Estados Unidos, Jo Biden, jugó en las Pequeñas Ligas, forma parte de su salón de la fama y expresa afecto por este juego. Manifestó confianza de que las relaciones entre su entidad y la FCB puedan ir siempre a mejor.

El presidente de las Pequeñas Ligas del Béisbol Internacional, el estadounidense Stephen Keener, y el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, durante la rueda de prensa en La Habana. Foto: Tomada de JIT.

Pérez Pardo agradeció las palabras de su invitado y afirmó que el deporte y el béisbol pueden ser otra vez un puente de vínculos entre ambos países.

Keener también se mostró elogioso sobre la conformación de la preselección cubana al Quinto Clásico Mundial, que incluye por primera vez a figuras que actúan en la Major League Baseball.

(Con información de JIT)