China vive la peor oleada de covid-19 desde 2020. Foto: Bloomberg.

China informó este jueves que acordó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantener la comunicación a nivel de expertos sobre cuestiones técnicas vinculadas a su actual rebrote de covid-19, el peor que vive el país desde 2020.

Según un breve comunicado de la Comisión Nacional de Salud, el consenso se alcanzó este miércoles durante una videoconferencia entre autoridades sanitarias y especialistas de la medicina tradicional china con representantes de la agencia global.

En el encuentro analizaron el comportamiento del rebrote en China, las medidas para contenerlo y los tratamientos médicos aplicados, especialmente a casos severos y críticos.

Igualmente, abordaron temas como el monitoreo a la mutación del coronavirus SARS-CoV-2 y las estrategias de vacunación.

Esta reunión siguió a otras sostenidas desde diciembre con la OMS en el contexto de la peor oleada de covid-19 que vive el país desde 2020, con saldo de millones de infectados a diario, un aumento de las muertes y una sobresaturación de los servicios en los hospitales, funerarias y crematorios.

En los últimos días China aseguró que comparte su información sanitaria en la plataforma global Gisaid, lo hace con transparencia y responsabilidad, y mantiene bajo control la oleada actual.

Sin embargo, la OMS le solicitó suministrar datos más detallados y precisos acerca del panorama epidemiológico y mostró inquietud por los limitados criterios para clasificar los fallecimientos por covid-19.

A partir del 8 de enero el estado oriental eliminó las medidas sanitarias a los viajeros internacionales, normalizó la emisión de pasaportes y reanudó la concesión de visas.

Pero varias naciones decidieron imponer controles y exigir pruebas PCR a pasajeros procedentes del gigante asiático, alegando preocupaciones por un posible rebrote en sus territorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó esas acciones, recalcó que cualquier medida debe tener fundamento científico, no debe usarse para la manipulación política, ser discriminatoria ni afectar el movimiento normal de personas.

En ese contexto, China suspendió las visas a ciudadanos de Japón y Corea del Sur, en reciprocidad por las restricciones sanitarias impuestas a quienes viajen desde su suelo.

(Con información de Prensa Latina)