Se trata de entre 10 y 12 documentos, del periodo 2013-2016. Foto: AFP

La trama de los documentos clasificados encontrados en el despacho que Joe Biden utilizó durante los tres años que estuvo fuera de la política activa -de 2017 a 2020- se complica. Ahora resulta que entre los papeles, que presumiblemente consiguió durante los ocho años que ejerció la vicepresidencia, hay documentos clasificados sobre Irán, Ucrania y Reino Unido, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Según esa cadena de televisión, se trata de entre 10 y 12 documentos, del periodo 2013-2016. En esos años se alcanzó el acuerdo nuclear con Irán, patrocinado por Estados Unidos y del que también son signatarios Reino Unido, Francia, Alemania, la UE, China y Rusia, y que Donald Trump rompió unilateralmente en 2017.

También tuvo lugar el primer conflicto entre Ucrania y Rusia, durante la cual se produjo el derribo del avión de pasajeros MH-17 de Malaysia Airlines sobre el Donbás, en el que murieron 298 personas, 193 de ellas de nacionalidad holandesa. El grado de secreto de esos informes no ha sido desvelado. El hecho de que los documentos fueran descubiertos el 2 de noviembre, justo a falta de 6 días paras las elecciones legislativas, y los abogados de Biden no hayan informado de ello hasta ahora ha levantado una considerable controversia, ya que la noticia hubiera tenido un impacto electoral incuestionable en unos comicios en los que al Partido Demócrata le fue mucho mejor de lo que auguraban las encuestas.

Los documentos estaban en cajas mezclados con otros de carácter personal, entre ellos información acerca del funeral del primogénito de Biden, Beau, que falleció de un tumor cerebral en 2015, a los 46 años de edad. La muerte de Beau ha sido en ocasiones citada como la causa por la que Biden no quiso presentarse a la Casa Blanca en 2016, dejando, así, vía libre a Hillary Clinton y a Bernie Sanders para optar por la nominación demócrata.

Los asesores jurídicos de la Casa Blanca insisten en que los abogados de Biden informaron al Departamento de Justicia cuando encontraron los documentos, como parte del proceso de vaciado del despacho de Biden, situado en el think tank Centro Biden-Penn para la Diplomacia y el Compromiso Mundial, que el actual presidente dirigió mientras estuvo fuera de la política activa, aunque no parece que le dedicara mucho tiempo. Ésa, insisten, es una gran diferencia en relación con los 160 documentos, algunos de ellos clasificados de alto secreto, que Donald Trump se llevó a su residencia de Mar-a-Lago y se negó a entregar a las autoridades pese a las órdenes judiciales que le obligaban a ello, hasta que el FBI tuvo que entrar con una orden judicial en la mansión para llevárselos. Más de 60 de los documentos que Trump se llevó están clasificados como "alto secreto".

Trump está siendo investigado por obstrucción de la Justicia por esa sustracción de documentos. Biden también está siendo objeto de una investigación preliminar del Departamento de Justicia.

(Tomado de elmundo.es)