El intento de golpe contra Lula, ¿a qué se les parece? pregunto a mis colegas para iniciar este podcast, enfocado en el vandalismo dominical contra los tres poderes en Brasilia.

Los audios de apoyo, tomados del canal del Guerrero cubano, son fragmentos de un programa de dos auténticas odiadoras que celebran la toma del Palacio de Planalto y piden cuchilla para el cuello de todos los izquierdistas del mundo, un saco tan amplio para ellas que en él incluyen a Biden y a los políticos demócratas, mezclándolos con Lula y sus seguidores y hasta con el gobierno y el pueblo cubanos.

Que el asalto en Brasilia era una copia al calco del asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero del 2021, lo advirtió medio mundo desde que se mostraron las primeras imágenes de los vándalos. Luego se han establecido otros paralelismos entre las acciones de los fundamentalistas de derecha, quienes se rigen casi religiosamente por el Manual de guerra no convencional, estén donde estén, operen donde operen.

Bárbara Betancourt y Reinier Duardo coinciden en esta evaluación y rememoran los episodios del 11 de julio de 2021 en Cuba. Entonces se trataron de aplicar las mismas técnicas mostradas en el golpe a Lula, diseminando noticias falsas, convocando a la violencia, el ataque vandálico a las instituciones públicas y la intervención militar.

El debate de las odiadoras opera como un auténtico circo que daría risa si no fuera tan grave lo que promueven. Recordó Reinier que en Cuba trataron de tomar el edificio del ICRT y asaltar la sede de la Asamblea Nacional y los llamados a asaltar desde unidades de policía hasta oficinas del Partido y el Poder Popular aún no cesan. Es ése el método Trump, es decir Bolsonaro, es decir el método fascista.

En Cuba los paró la movilización popular, por eso la rabia contra el llamado de Díaz-Canel a los revolucionarios a defender la Revolución. Y en Brasil, aún sin el nivel de articulación de las redes de apoyo que tiene Cuba, también se ha hecho sentir el alto respaldo popular a Lula. Ello, junto a la reacción solidaria de líderes regionales y del mundo en general, condenando expresamente el asalto, parecen haber parado a tiempo la carroza de los violentos.

El reverso

Para el final dejamos un breve comentario sentimental de una noticia que ha conmovido a Cuba, aunque es un tema del que apenas se ha hablado antes: la liberación de Ana Belén Montes, despues de 22 años en prisión, acusada de espiar para Cuba.

Nuestro podcast saluda su libertad con un vídeo trasmitido por el canal "Cuba no es Miami". Al llegar a su patria, en una declaración pública, Ana Belén pidió respeto a su demanda de silencio mediático y propuso a quienes la siguen que dediquen todo su respaldo y energías a luchar por resolver los problemas de Puerto Rico y enfrentar el bloqueo a Cuba. Una lección de desprendimiento personal, de dignidad y solidaridad, que sólo pueden inspirar mayor admiración.

Mientras, en los canales de los odiadores se está descargando mucha bilis contra la patriota boricua. Chapeando tiene una sola palabra para ella: GRACIAS. Gracias por la resistencia y por el ejemplo a la digna hija de Betances, el amigo de Martí que jamás vio separada la independencia de nuestras dos islas. Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast