El Comité Ejecutivo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) decidió hoy pasar al retiro temporal al presidente de la entidad, Noël Le Graët. Foto: PL

El Comité Ejecutivo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) decidió hoy pasar al retiro temporal al presidente de la entidad, Noël Le Graët, rodeado por escándalos, entre ellos denuncias de acoso sexual.

El dirigente de 81 años, a quien le queda hasta el 2024, se apartará de sus funciones hasta la publicación definitiva de los resultados de una auditoría en curso, ordenada por el Ministerio del Deporte sobre la gestión de la institución.

Reunido de urgencia por solicitud del propio Le Graët, el Comité acordó nombrar a partir de hoy al vicepresidente delegado, Philippe Diallo, al frente de la Federación con carácter interino.

Asimismo, anunció en un comunicado la separación del puesto de la directora general de la FFF, Florence Hardouin.

Según el Comité Ejecutivo, Le Graët aceptó retirarse de sus funciones de presidente, asumidas en 2011, lo cual sucedió en medio de crecientes reclamos de dimisión y de la auditoría.

La polémica en torno al dirigente aumentó en los últimos días, por sus declaraciones despectivas hacia el ídolo Zinédine Zidane y las denuncias de la agente de jugadores Sonia Souid, quien presentó en público pruebas (mensajes telefónicos) de acoso sexual, engrosando las acusaciones contra el federativo realizadas por otras mujeres.

A propósito de la extensión como entrenador de Francia de Didier Deschamps, el líder de la FFF afirmó que Zidane nunca tuvo opciones de sustituirlo al frente del banquillo de Les Bleus, que no le hubiese respondido al teléfono y que no le importa el rumbo de su carrera de técnico, ante rumores de que Zizou es pretendido por Brasil.

Sus comentarios generaron rechazo en el fútbol francés, incluyendo por la estrella Kylian Mbappé, y autoridades electas, con reacciones al más alto nivel.

Por si fuese poco, las revelaciones de Souid atizaron el malestar, al denunciar mensajes de Le Graët como: “Tú me haces falta”, “Sonia, voy por la tercera botella, te espero por la cuarta”, “¿Estás libre mañana por la noche?” y “Puedo invitarte a cenar mañana por la noche, insisto”.

Tras la comparecencia de Souid en la cadena BFM TV, la ministra de Deportes Amélie Oudéa-Castéra prometió una auditoría digna en la FFF.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Deschamps extiende su contrato como técnico de Francia hasta el 2026