Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, este domingo en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia. Foto: AP.

En horas de este lunes y mediante una conversación telefónica, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel reiteró su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño tras los sucesos violentos ocurridos ayer en ese país. Así lo informó el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

En la conversación, Díaz-Canel ratificó la voluntad de impulsar y profundizar los vínculos bilaterales en beneficio de ambos pueblos. 

Durante la jornada de este domingo y haciendo uso de la misma red social, el mandatario cubano había condenado los actos violentos y antidemocráticos que ocurrían en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. 

Estas imágenes de vandalismo, destrucción y violencia se han visto antes. Negados a reconocer un triunfo de la alternativa, los bolsonaristas de #Brasil son émulos de los trumpistas que asaltaron el Capitolio de #Washington. #NoAlGolpe. Solidaridad total con @LulaOficial https://t.co/QvMYkLZ9Kk

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 8, 2023

Otros miembros del Gobierno de la mayor de las Antillas, como el primer ministro Manuel Marrero Cruz, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda también manifestaron la víspera su apoyo a Lula y el repudio a los actos de violencia. 

A esa condena se sumaron organizaciones como la Celac, el Parlamento Europeo y el ALBA-TCP. Asimismo, manifestaron su apoyo a Lula los presidentes de México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, España, Francia, Portugal, representantes gubernamentales de Estados Unidos, entre otros.

Conversei por telefone com o ex-presidente dos EUA, Bill Clinton, com o primeiro-ministro de Portugal, António Costa, e com o presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que lamentaram os atos golpistas de ontem e manifestaram sua solidariedade com o povo brasileiro.

— Lula (@LulaOficial) January 9, 2023