El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla en una conferencia en la Casa Blanca, el 18 de noviembre de 2021. Foto: AP.

A unos días de la visita del presidente de EE.UU., Joe Biden, a la Ciudad de México, como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, se han revelado más detalles de los temas que serán abordados en la reunión.

Según explicó el jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se tiene previsto que en el encuentro se discutan cuestiones referentes a la diversidad, la inclusión y la equidad; el cambio climático; la competitividad regional; la migración y el desarrollo económico; así como la salud y la seguridad pública.

En la víspera, Biden destacó que una parte importante de su próxima visita a México será "fortalecer" la frontera común, con el objetivo de atender la migración irregular. En este sentido, el mandatario estadounidense aseguró que el país latinoamericano habría aceptado recibir hasta a 30.000 personas deportadas desde EE.UU. al mes.

La reunión entre los tres mandatarios de América del Norte está programada para el 10 de enero y se llevará a cabo en la sede del Gobierno de México, ubicada la capital del país. Además de los eventos de la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador también sostendrá encuentros bilaterales con Biden, el día 9, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el 11 de enero.

Se prevé que el presidente de EE.UU. arribe a la Ciudad de México el domingo, después de visitar ese mismo día la frontera entre ambos países en la ciudad de El Paso, en Texas.

Las tres iniciativas de México

A mediados de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que haría tres propuestas a Canadá y a EE.UU. en el marco de la reunión.

La primera es la adopción de una nueva política de integración económica destinada a sustituir las importaciones regionales, a favor de la producción continental. "Que se produzca en América, en todo el continente, lo que consumimos", explicó el mandatario durante su conferencia del 14 de diciembre.

En un sentido similar, la segunda propuesta plantea la creación de una "Alianza para el Bienestar", un convenio entre América del Norte y los demás países del continente que estaría encaminado a reducir la pobreza, promover la inclusión de los sectores menos favorecidos, y reducir los flujos migratorios, a través de la inyección de capital y la generación de empleos.

De acuerdo con López Obrador, el proyecto sería similar a la 'Alianza para el Progreso', una política de inversión y financiamiento implementada por EE.UU. entre 1961 y 1970, que brindó asistencia a varios países de América.

La tercera propuesta, por otra parte, apunta a ponerle fin a la injerencia de EE.UU. en la política interna de los países del continente, para que las relaciones en adelante estén sustentadas en el respeto a la soberanía de los países.

El propósito, según adelantó el mandatario, es "caminar juntos, no vernos como adversarios, ni siquiera o mucho menos como enemigos, tratarnos como aliados en todo los países de América".

Otros temas de la agenda bilateral México-EE.UU.

Además de la agenda ya difundida, existen otras cuestiones que podrían ser discutidas entre los líderes de México y EE.UU., dada su importancia coyuntural.

Una de ellas son las tensiones entre ambos países en torno a un decreto emitido por el Gobierno de López Obrador para prohibir de manera gradual el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del maíz genéticamente modificado, que afecta directamente a los productores estadounidense de maíz amarillo.

Otro de los probables temas que podrían ser abordados por los mandatarios es el Plan Sonora, una iniciativa para el desarrollo de energías alternas y de la industria automotriz de México, que EE.UU. podría financiar parcialmente, según anunció López Obrador.

En cuanto a los temas de seguridad y salud pública, es probable que las partes aborden la lucha coordinada contra el narcotráfico y, en especial, de drogas químicas como el fentanilo, dado que desde el ascenso de Biden a la presidencia en enero de 2021 ha sido un tema constante en la agenda bilateral.

Mientras que, de parte de México, se espera vuelva a poner sobre la mesa el asunto tocante al control y la regulación de la venta de armas en EE.UU.

Este viernes, el canciller Ebrard también informó que México y Canadá trabajaran en un memorándum de entendimiento sobre los pueblos originarios.

(Tomado de RT en Español)