La única fotografía de Guzmán López después de su captura que ha circulado en los medios de comunicación fue captada durante su traslado de la Femdo al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México. Foto: El Milenio.

El Gobierno de México informó este viernes que 29 personas fallecieron (10 militares y 19 delincuentes) durante la captura del Ovidio Guzmán López, el Ratón, en el pueblo de Jesús María, a 45 kilómetros de Culiacán, capital del estado Sinaloa, y los enfrentamientos posteriores.

Según el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ningún civil inocente falleció durante el operativo.

La captura del hijo del Chapo Guzmán requirió el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y decenas de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Jorge Medellín, un especialista en seguridad, afirmó que se utilizaron seis aviones T6C Texan II del Escuadrón Aéreo 402 y seis helicópteros Black Hawk.

En la madrugada del jueves, cuando inició el operativo, la Guardia Nacional fue agredida por un grupo armado del Ratón, dijo Cresencio Sandoval.

Durante el traslado de Guzmán López a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en Ciudad de México, por una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrieron enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad en Culiacán.

Los presuntos miembros de la célula del Cártel de Sinaloa, que dirige Guzmán López agredieron a un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto de Culiacán.

Además, una aeronave comercial Embraer 190 de Aeroméxico fue impactada por balas, que dañaron el fuselaje. La aerolínea suspendió sus operaciones en Sinaloa y Ciudad Obregón, Sonora.

Las autoridades también confirmaron que hubo 35 heridos.

La única fotografía de Guzmán López después de su captura que ha circulado en los medios de comunicación fue captada durante su traslado de la Femdo al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

(Con información de RT en Español)