Durante una conferencia de prensa, el funcionario expresó que, luego de entrar al cuatro año de la pandemia, el mundo presenta “una situación mucho mejor de lo que estaba hace unos años”. Foto: Prensa Latina.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que la covid-19 podría acabar oficialmente este año como emergencia pública si se trabaja adecuadamente, pero alertó que sigue siendo un virus peligroso y cada semana provoca el deceso a unas 10.000 personas.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario expresó que, luego de entrar al cuatro año de la pandemia, el mundo presenta “una situación mucho mejor de lo que estaba hace unos años”.

Vinculó esta evolución al mejoramiento de “los cuidados clínicos y la gestión de las vacunas y los tratamientos”. Afirmó que aumentó la vacunación y se amplió “el acceso a las vacunas por parte de países de ingresos bajos y medios que habían sido olvidados en 2021 debido al 'nacionalismo de vacunas’".

Recordó que días atrás la OMS aprobó por primera vez dos medicamentos genéricos contra la covid-19 (bautizados como Nirmatrelvir y Ritonavir). Señaló que sucesos como ese permiten a poblaciones de países menos desarrollados mayor acceso a tratamientos.

Subrayó que, pese a estos progresos, no se debe bajar la guardia. “La covid-19 sigue siendo un peligroso virus para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades”, enfatizó. Detalló que cada semana se reporta a nivel global una cifra de muertes cercana a las 10.000 personas.

Por otra parte, la OMS alertó este miércoles sobre el aumento de casos de la subvariante ómicron XBB.1.5 en Europa y los Estados Unidos (EE.UU.). Expertos valoran el riesgo que representa esta recombinación de los sublinajes BA2.

Adhanom Ghebreyesus llamó la atención de que en las últimas semanas se incrementaron las hospitalizaciones en el Hemisferio Norte. Sin embargo, la cifra de casos es sensiblemente inferior a los provocados por la subvariante ómicron, responsable de casi 25 millones de positivos semanales en todo el mundo hace casi un año, siete veces más que los niveles actuales.

También este miércoles la OMS reveló que no se ha identificado ninguna nueva variante o mutación significativa en los datos de secuenciación de casos positivos a la covid-19 confirmados recientemente por China.

Expertos de la nación asiática compartieron a finales de 2022 con virólogos de la OMS datos sobre la secuenciación de más de 2.000 casos positivos por covid-19 enmarcados en el repunte de casos a que hizo frente ese país tras relajar sus medidas preventivas.

La OMS declaró a la covid-19 como emergencia internacional el 30 de enero de 2020, cuando la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 aún no había sido bautizada.

(Con información de TeleSur)