Ministro de Gobierno boliviano revela cifras de dineros que financiaron el golpe de Estado en 2019. Foto ilustrativa/ Archivo

“Una pequeña parte del financiamiento” del golpe de Estado de 2019 fue revelado y llegó -hasta el momento- a  unos Bs 2,1 millones (289 mil dólares estadounidenses) dinero que fue movilizado hacia y desde la cuenta bancaria del excívico Fernando Camacho. Su padre, José Luis Camacho, y su hermana, Rosa María, junto a otras ocho personas de su círculo cercano, están involucrados en el flujo del dinero. El Gobierno ampliará la denuncia.

Los datos fueron relevados este miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa en la que también explicó parte de los 33 elementos probatorios en contra de Camacho, entre ellos la confesión que hizo en un video de que su padre “arregló” con militares y policías para que quiten su respaldo al gobierno de Evo Morales.

En esos días, aún no se había hablado de dinero, el excívico, hoy encarcelado por el caso Golpe de Estado I, manejaba y administraba la violencia en Santa Cruz y al final en La Paz, donde llegó, como lo confesó en el mismo video, cuando su padre ya había pactado con mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Según los datos, el primer depósito bancario a su cuenta fue de Bs 180 mil bolivianos (26 mil dólares) y lo hizo el 5 de noviembre de 2019 su exsecretario Miguel Ángel Navarro, a tres días -8 de noviembre- del motín policial. Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33 mil bolivianos (unos cuatro mil 776,43 dólares)

Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Morales renunciar y Camacho entra a Palacio de Gobierno con la Biblia en la mano, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33 mil, Del Castillo, explicó que esta estrategia de depósitos pretendió que no sean detectados los movimientos bancarios.

El 12 de noviembre toma el poder Jeanine Áñez, como resultado de un acuerdo político-cívico. Un día después, los datos muestran que Lorgio Pérez Peña le hace a Camacho un depósito de Bs 300 mil (43 mil 422 dólares) y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60 mil (ocho mil 684 dólares)

“Ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, declaró, Del Castillo, y continuó con la descripción del flujo del dinero a la cuenta de Camacho.

Navarro volvió a hacer un depósito de Bs 140 mil bolivianos  el 15 de noviembre, mientras que su padre depositaba otros Bs 33 mil bolivianos y su hermana Bs 30 mil bolivianos, “Lamentablemente sucede la masacre de Sacaba” ese día, recordó.

También se reveló un depósito de 40 mil dólares  que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278 mil bolivianos.  El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90 mil bolivianos y Verónica Escalante Bs 100 mil bolivianos.

“Finalmente el 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro, fuera de sus estándares económicos, le hacen un nuevo depósito de Bs 788 mil bolivianos”, informó en la conferencia de prensa y explicó que desde la cuenta del excívico se depositó a Navarro Bs 859 mil, a Escalante Bs  un millón 429 mil bolivianos y a Jerjes Justiniano, exministro en el gobierno de Áñez y cuota de Camacho, Bs 116 mil bolivianos.

“Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado en nuestro país”, explicó y anunció que mayores datos están contenidos en la demanda contra el acusado de terrorismo, ahora encarcelado de manera preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.

Ante los hechos, Del Castillo, anunció que se ampliará la denuncia contra el principal acusado en el Golpe de Estado I por cohecho activo y seducción de tropas.

(Tomado de Correo del Alba)

Vea además:

El silencio sobre el golpe de Estado en Bolivia respaldado por Estados Unidos