Amazon planea despedir a unos 18.000 empleados. Fuente: Archivo.

El gigante de la compra y venta online, Amazon, anunció que despedirá alrededor de 18.000 empleados a partir del 18 de enero. La firma alegó que la decisión fue adoptada ante la “inestabilidad en la economía” global y por haber “contratado (personal) rápidamente en los últimos años”, según comunicó una nota firmada por su director ejecutivo, Andy Jassy.

El plan de reducción es el más grande entre los recientes anuncios de recortes laborales que afectan al sector de tecnología en Estados Unidos. También es el recorte más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle. Los trabajadores afectados serán informados a partir de la tercera semana de enero y los recortes ascienden a alrededor del 6% de la fuerza laboral, de aproximadamente 300.000 empleados.

“Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar un poco más de 18,000 roles. Varios equipos se ven afectados; sin embargo, la mayoría de las eliminaciones de roles se encuentran en nuestras tiendas de Amazon y organizaciones de PXT”, señaló Jassy en el anuncio de la medida.

Y aclaró: “Estamos trabajando para apoyar a las personas afectadas y brindamos paquetes que incluyen un pago por separación, beneficios de seguro médico de transición y apoyo externo para la colocación laboral”.

La decisión fue anticipada por el diario económico, The Wall Streeet Journal, en las que citó fuentes cercanas al gigante de la distribución sobre los planes de suprimir unos 10.000 puestos de trabajo en noviembre.

A finales de septiembre, el grupo Amazon.Inc contaba con 1.54 millones de empleados en todo el mundo, sin incluir los trabajadores de temporada que trabajan en periodos de mayor actividad, en especial durante las fiestas de fin de año. Durante la pandemia, la empresa hizo contrataciones masivas para cubrir la demanda, duplicando así su personal a nivel global entre 2020 y 2022.

Sin embargo, su beneficio neto se hundió un 9% interanual en el tercer trimestre. Grandes plataformas del sector tecnológico —muchas con modelos de negocio basados en publicidad—se enfrentan a recortes de presupuesto y de anunciantes, que reducen sus gastos ante la inflación y el alza de las tasas de interés.

Los despidos en Meta, Twitter y Snapchat

En los últimos meses, algunas de las mayores compañías tecnológicas del planeta anunciaron despidos masivos de sus empleados, en general por motivos económicos. En noviembre, y con una larga carta publicada en el sitio de Meta—la compañía que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp— su fundador Mark Zuckerberg anunció que despedirá a 11.000 empleados en todo el mundo, el 13% de la compañía, tal como se esperaba.

“Hoy estoy compartiendo uno de los cambios más difíciles que hemos hecho en la historia de Meta. Decidí reducir el tamaño de nuestro equipo por cerca de un 13%, y dejar ir a más de 11.000 de nuestros talentosos empleados. También estamos tomando pasos adicionales para transformarnos en una compañía más ágil y eficiente, al recortar gastos discrecionales y extender nuestro freno a nuevas contrataciones durante el primer trimestre”, decía el texto que anunciaba la salida de 11.000 seguidores, aproximadamente el 13% de sus efectivos.

Por otro lado, Twitter, comprada en octubre por Elon Musk, despidió cerca de la mitad de sus 7.500 empleados, el 50% de su planta. El hecho se consumó a las pocas semanas de haber tomado las riendas. Así, el nuevo dueño comunicó la decisión a los empleados a través de un correo electrónico.

“Comenzaremos el difícil proceso de reducir nuestra plantilla global el viernes”, señaló en el mail enviado a los empleados. El mensaje indicaba, además, que los trabajadores recibirían noticias sobre la apertura de las oficinas en California, pero no especificaba cuántos serían afectados en ese momento.

Además, la empresa tecnológica Snap, dueña de la red social Snapchat, despidió en agosto de 2022 al 20% de su plantilla, alrededor de 1.300 empleados, debido a un crecimiento de los ingresos menor del esperado para este año, según informó a los trabajadores el fundador y consejero delegado de la firma, Evan Spiegel.

En ese sentido, Spiegel dijo que el impacto de los despidos sería diferente entre departamentos, dependiendo del nivel de prioridad e inversiones necesarias. Y consideró que estos despidos reducirían el riesgo de tener que volver a recortar personal en el futuro.

(Con información de La Nación)

Vea además:

Amazon como amenaza