Evocan bayameses, entrada triunfal de Fidel y sus hombres a este territorio oriental hace 64 años. Caravana protagonizada por adolescentes y jóvenes vestidos de verde olivo que como aquel histórico 2 de enero de 1959 llenaron de júbilo a los pobladores de Granma.

Pioneros, jóvenes y combatientes de Granma protagonizaron este lunes la reedición de la entrada triunfal a esa provincia de la Caravana de la Libertad que guio el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 64 años.

Desde la capital de la provincia Granma rememoraron aquel 2 de enero de 1959, cuando el líder de la Revolución se dirigió al pueblo bayamés desde el balcón del Ayuntamiento, hoy sede del Poder Popular municipal.

Durante la conmemoración a la histórica caravana, la primerasecretaria del Partido en el territorio, Yanetsy Rodríguez, subrayó que las batallas cotidianas en defensa de la obra socialista se ganan con el empeño y la participación de todos.

Expresó el compromiso de defender esta gran obra legada por los rebeldes e insistió en “la necesidad de que las actuales generaciones de cubanos estén bien preparadas para asumir los retos de su tiempo”.

Para los revolucionarios, dijo, “se trata de combatir, con mejores resultados en todos los frentes, los intentos subversivos del enemigo contra la obra de la Revolución cubana”.

El primer secretario de la UJC en Bayamo, Ángel Medina, afirmó que el compromiso mayor con la generación heroica es continuar el proceso revolucionario con trabajo, resistencia y unidad.

Subrayó que los jóvenes de hoy son fieles continuadores del legado de Julio Antonio Mella, Frank País, Camilo Cienfuegos, el Che y de todos aquellos que dieron lo mejor para alcanzar la victoria definitiva del primero de enero de 1959.

“Aquí estamos los mambises, los rebeldes y los internacionalistas del siglo XXI, conscientes de la responsabilidad que tenemos”, enfatizó el dirigente juvenil, mientras, como parte de este acto político cultural, se entregó a una veintena de jóvenes el carné que los acredita como militantes de esta organización.

Niños y jóvenes de Granma, vestidos de verde olivo, reeditaron parte de aquel trayecto del Ejército Rebelde en caravana triunfal y que tuvo un momento muy emotivo en la Ciudad Monumento, donde el Líder de la Revolución cubana habló, ya cayendo la noche, a una entusiasta multitud.

Las batallas cotidianas en defensa de la obra socialista se ganan con el empeño y la participación de todos.

El compromiso mayor con la generación heroica es continuar el proceso revolucionario con trabajo, resistencia y unidad.

(Con información de Radio Reloj y Radio Bayamo)

En video, bayameses evocan Caravana de la Libertad