El año 2022 trajo acontecimientos con significados muy positivos y otros muy lamentables, tanto en lo colectivo como en lo individual. Nuestra Columna Para Pensar se mantuvo activa casi todo el tiempo. Hemos llegado al año 65 de la Revolución.

Veamos la estadística del año que terminó.

Se publicaron 40 acertijos y 37 respuestas, en esos 77 artículos hubo más de 1 000 comentarios (756 + 268).

Los acertijos de mayor participación fueron: Matemática de reinicio de curso escolar, total de 30 comentarios; y Ensalada matemática octubrista con 35 comentarios.

Continuamos incorporando nuevas variantes de creatividad sin números. Entre estos destaco la de los microrelatos, en colaboración con mi amiga y vecina Cinthia Martínez.

Mantuvimos la sección de analizar y generar ideas creativas sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Aunque en este año solamente publicamos dos, ambos con buena participación cualitativa: Vocación y formación para la Ciencia desde edades tempranas, con 29 opiniones y Pensar y hacer con la verdad como pivote, con 19.

Me publicaron fuera de la Columna, 9 artículos de opinión con un total de 124 comentarios, casi todos con estallido de participación. El de mayor cantidad fue Informatización y digitalización. Más allá de palabras y promesas, con 35 comentarios.

Hubo dos artículos de opinión de mucha significación para mí, me refiero al del Homenaje póstumo que le rendí al amigo y destacado intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada, y al destacado dirigente de la Educación Superior Juan Vela Valdés, ambos fueron presidentes de la FEU.

Hubo otras muertes de destacados cubanos de diferentes esferas de la vida de la Nación, entre ellos los siguientes:

Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Vicente Feliú,  Pablo Milanés, Enrique Molina, Manuel Porto, Gina Cabrera, Suylén Milanés, Ernesto Rancaño, Esteban Morales, Fina García Marruz, César Pupy Pedroso, Noel García, Iván Nápoles, Cosme Proenza, Aurora Basnuevo, Mario Balmaseda, Rogelio Martínez Furé, Eugenio Hernández Espinosa, Juan Moreira, Jesús Cabrera Acosta, Herminia Sánchez, Ronaldo Veitía, Antonio Enrique Lussón Batlle y Carlos Gutierrez Calzado.

En el orden personal, el destino me dio el golpe más duro de mi vida, al fallecer mi esposa, debido a una cruel enfermedad. A pesar del tratamiento intensivo y científicamente avanzado durante 7 meses, no la pudieron salvar. Algunos acertijos y sus respuestas los escribí desde el Hospital, donde permanecí ingresado junto a ella.

Un acontecimiento positivo para mí fue el acompañamiento a los muchachos y muchachas de la FEU, en el desarrollo de su X Congreso, en el año del centenario de dicha organización, así como en las actividades por el centenario de la Revista Alma Mater.

Comparto en esta publicación de cierre del 2022, algunos de los momentos más significativos. Lo hago por considerar que en más de cinco años de trabajo conjunto hemos ido formando una especie de familia.

La Revista Alma Mater cumplió en noviembre 100 años de fundada. La FEU y la dirección de la Revista me invitaron al Acto Central por el centenario, y me entregaron el Premio “Amigos del Alma”.

Participé en dos momentos importantes del Congreso en la Universidad de La Habana. Realicé el pase de lista de los Mártires de la FEU en el Aula Magna; y estuve en la Plenaria en el Anfiteatro Varona.

También participé en la instancia nacional, donde tuve el honor de conversar con los delegados e invitados durante casi dos horas.

Algo que no esperaba fue que me entregaran la Condición Centenario de la FEU.

Los acertijandos más destacados en Para Pensar, en el 2022

Sin discusión el acertijando, parapensador y además colaborador más destacado continuó siendo RARJ, siempre con sus excelentes razonamientos matemáticos y su pensamiento lateral sorprendente.

Se mantuvo como destacado el venezolano tres puntos suspensivos, al que yo lo identifico como PROA.

Tuvimos la incorporación de un destacado participante, me refiero a Charlie, que demostró profundos conocimientos matemáticos, gran capacidad de análisis y muy buena cultura general.

Con menos sistematicidad, pero con excelentes respuestas, menciono a Manzanillero, Indocumentado 300, Marga, josebryanbrayden, Lázaro Manuel Miranda García, entre otros.

Agradezco a RARJ por haberse mantenido colaborando todo el año con nuestra Columna.

Un reconocimiento muy especial

Sabemos que la joven Dinella García Acosta, que fue un puntal de lujo de nuestra columna, no pudo continuar, y su rol fue ocupado por Claudia Fonseca Sosa, otra joven también de mucho talento y una profesionalidad muy alta; así como gran paciencia para atender mis solicitudes de revisión de las entradas a las publicaciones, entre otros SOS de mi parte.

¡Gracias querida Claudia!

Agradezco a los colegas de Cubadebate: (Flora, María Isabel, Oscar y Randy), por la  colaboración, efectiva en este año tan difícil.

Otros acontecimientos en Para Pensar y más allá

  • Mi comunicación directa con Charlie. Esta posibilidad enriqueció el trabajo en nuestra Columna
  • Logramos buenos resultados en el Evento IBERGECYT’2022, en el pude aportar mi granito de arena.
  • Se imprimió y presenté el libro “Fidel, Interferón y la Biotecnología Cubana”. del Dr.C. Manuel Limonta; precisamente en el Centro Fidel Castro Ruz.
  • He continuado publicando artículos en Facebook, con una buena acogida por los navegantes en esa Red Digital Social
  • Está en proceso de edición una primera parte de la Colección “Para Pensar la Matemática y con la Matemática. Acertijos y sus respuestas”; que estará disponible en soporte electrónico en el presente año.
  • Tres desastres que ocasionaron pérdidas de vida humana y frandes pérdidas económicas: accidente en el Hotel Saratoga; accidente en la base de súper tanquero de Matanzas y el Huracán Ian. En todos ellos se puso de manifiesto la heroicidad y solidaridad de nuestro pueblo.
  • Argentina obtuvo la Copa en el mundial de fútbol de Catar.
  • Dos triunfos en las urnas de gran importancia: Petro en Colombia y Lula en Brasil.

Mantengo la esperanza de organizar, ahora en el  2023,  un encuentro cara a cara, entre todos los que quieran y puedan asistir.

Agradezco las muestras de apoyo y cariño de ustedes.

Confío en que el 2023 sea un mejor año, lo cual no será difícil de lograr, sino que tenga avances significativos en toda la nación; así como para todos nosotros,  nuestros familiares y demás seres queridos.

Al cerrar cada año me pregunto, si ya ha llegado la hora de hacer un alto en nuestra Columna. Tal vez debamos encontrar mecanismos para lograr una mayor visibilidad y por ende mayor participación. Próximamente encuestaré sobre temas que ustedes consideren debemos tratar en la sección de ideas creativas sobre problemas reales en nuestra sociedad.

Por lo pronto nos vemos el próximo lunes 9 de enero del 2023.

Un fuerte abrazo acertijador, parapensador y cubadebatiente.

Profesor Néstor del Prado Arza

2 de enero de 2023

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

NGPA

¡Manos y mente a la obra!