Foto: Calixto N. Llanes.

Al año que despedimos le quedan algunas horas, pero la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) ya adelantó el ranking válido para enero de 2023, que confirma al cubano Yasser Quesada por primera vez en los 2 600 puntos Elo.

El actual campeón nacional sumó seis unidades durante diciembre y pasó a encabezar el listado de casa con 2 604 unidades. Así se convirtió en el decimosegundo jugador nacido en la Isla que sobrepasa esa barrera.

Según las estadísticas de Osmany Pedraza, el joven villaclareño se suma al grupo que comenzó a formarse con los históricos desempeños del genial José Raúl Capablanca, a quien le calcularon el acumulado post mortem, pues este se comenzó a utilizar en la década de los años 70 del pasado siglo.

Yasser tuvo récord personal de 2 598 puntos entre octubre y diciembre. Ahora su reto será mantener y aumentar la cifra que exhibirá en la defensa de su corona nacional a finales de enero.

En el listado local le sigue Carlos Daniel Albornoz con 2 576 rayas, una menos que las sumadas a inicios de diciembre, pero notablemente inferior a los 2 605 que exhibió durante septiembre.

Ese ha sido el Elo más alto conseguido por el camagüeyano, pero lamentablemente no logró retenerlo en la siguiente actualización del ranking.

La relación de los 10 primeros hombres de Cuba para el inicio de año se completa con Luis Ernesto Quesada (2 551), Omar Almeida (2 531), Yuri González (2 525), Isán Ortiz (2 521), Roberto García (2 507), Dylan Berdayes (2  505), Ermes Espinosa (2 500) y Lelys Martínez (2 500).

El coeficiente más sobresaliente entre las cubanas pertenece a Yaniela Forgas con 2 317 puntos, aunque en esa cifra no está registrada la reciente actuación en el Torneo Internacional de Ajedrez Joaquín Gutiérrez Mangel 2022, en Costa Rica, donde cedió algunas unidades.

Carlsen completó la tríada mundial

Aunque en unos meses los fanáticos del ajedrez seguirán el duelo por el trono mundial dejado vacante por Magnus Carlsen, todavía el noruego protagoniza titulares, ya que acaba de completar la triple corona universal.

El genio no defenderá en 2023 su título universal de partidas clásicas, pero se impuso ahora en las modalidades de duelos rápidos y Blitz, como para dejar claro que es el único rey frente al tablero de 64 casillas.

La cita despidió el año en la ciudad kazaja de Almaty. El cierre no pudo ser más espectacular para Carlsen, quien llegó a la segunda mitad del torneo de Blitz con un punto de desventaja ante el estadounidense Hikaru Nakamura, pero borró pronto esa diferencia.

En definitiva, el nórdico se coronó con 16 unidades de 21 posibles en una modalidad en que las partidas se pactan a tres minutos para cada contendiente. Con ese desenlace redondeó una despedida perfecta, luego de imponerse en la justa de enfrentamientos rápidos con 10 rayas en 13 partidas.

(Tomado de JIT)