Activistas exigen la reparación de las tierras robadas durante la COP27 en Sharm El-Sheikh (Egipto), noviembre de 2022. Foto: Noticias ONU.

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2022 y se evidenció que la actividad humana es la principal causante de catástrofes meteorológicas. A esto se sumaron la crisis energética y la subida de precios de energéticos y alimentos, los desacuerdos y choques con trasfondo geopolítico, la inflación… Nada ha podido ocultar la urgencia de un cambio global frente a la crisis climática.

La guerra en Ucrania y las medidas que la han rodeado provocaron, con sus efectos en relaciones políticas, mercados y economías que muchos países suspendieran sus compromisos relacionados con la reducción de emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que intentaron paliar su dependencia del petróleo y gas ruso buscando el suministro de combustibles fósiles en otros países.

En paralelo, numerosos estudios apuntaban a un continuo calentamiento terrestre. Esta realidad se unía a la incapacidad de los países para reducir las emisiones de dióxido de carbono y abordar la amenaza que plantea la emergencia climática para la humanidad.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó una larga sucesión de informes desoladores durante todo el año.

En enero anunció que 2021 fue uno de los siete años más cálidos jamás registrados. En verano, mientras había olas de calor récord en varios países europeos, la OMM advirtió que deberíamos acostumbrarnos a una mayor repetición de este tipo de fenómenos durante los próximos años.

Añadió que la crisis alimentaria que sufre el continente africano, centrada en el Cuerno de África, podría tener un grave deterioro que implicaría el desplazamiento de millones de personas, e indicó que para 2030 cuatro de cada cinco países de ese continente probablemente no dispondrán de recursos hídricos gestionados de forma sostenible.

Mientras algunas regiones sufrían una alarmante falta de agua, otras padecían inundaciones catastróficas. En agosto, Pakistán declaró una emergencia nacional tras fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por las lluvias monzónicas, que inundaron cerca de un tercio del país en el punto álgido de la crisis. Decenas de millones de personas debieron desplazarse.

Las inundaciones de agosto en Chad afectaron a más de 340 000 personas. En octubre, la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) informó que unos 3.4 millones de personas en África occidental y central necesitan ayuda.

En su informe de octubre sobre gases de efecto invernadero, la OMM reportó niveles récord en la atmósfera de los tres principales gases contaminantes (el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano), cuyas concentraciones alcanzaron el mayor aumento interanual en 40 años, señalando a la actividad humana como el principal factor del cambio climático.

Pese a que todos los indicadores señalan la urgente necesidad de lograr un cambio hacia un modelo que produzca bajas emisiones de dióxido de carbono, las principales economías del mundo respondieron a la crisis energética reabriendo viejas centrales eléctricas y buscando nuevos proveedores de petróleo y gas.

Tala y cada vez más frecuentes y devastadores fuegos forestales hacen que los bosques se degraden y pierdan terreno. Barreras naturales al cambio climático que desaparecen entre el humo. Foto: Reuters.

Durante una cumbre climática en Austria, en junio, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó esta decisión calificándola de “ilusoria”, y señaló que de haber invertido previamente en energías renovables, estos países habrían evitado la inestabilidad de los precios de los combustibles fósiles en los mercados.

En otro evento sobre energía celebrado en Washington D.C., Guterres comparó el comportamiento de la industria de los combustibles fósiles con las actividades de las grandes tabacaleras a mediados del siglo XX.

“Como ocurre con los grupos tabacaleros, los productores de combustibles fósiles y sus socios financieros no deben eludir sus responsabilidades (…) El razonamiento de aparcar la lucha contra el cambio climático para abordar los problemas internos también parece falso”, afirmó.

La resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU en julio, en la que se declaró el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho humano universal, fue uno de los hitos importantes de 2022. El documento se basa en un texto similar adoptado por el Consejo de Derechos Humanos en 2021.

Guterres afirmó que este logro histórico contribuiría a reducir las injusticias medioambientales, cerrar brechas en materia de protección y empoderar a las personas, especialmente a quienes están en situaciones de vulnerabilidad, como los defensores medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas.

El relator especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry, subrayó en octubre la importancia de esta medida. El experto declaró a Noticias ONU que la resolución ya está empezando a surtir efecto, y que la Unión Europea debate cómo incorporarla a las legislaciones y constituciones nacionales.

Durante el año, la ONU celebró tres importantes cumbres climáticas: la Conferencia sobre los Océanos, en junio; la Conferencia sobre el Clima (COP27), en noviembre, y la Conferencia sobre Biodiversidad (COP15), en diciembre, que evidenciaron que los logros alcanzados por la organización no se limitan a constatar la grave situación climática y a exigir cambios.

En todas ellas se lograron avances de alcance internacional en la protección del medioambiente, y en la disminución de los daños y la destrucción causados por las actividades humanas en el entorno.

Durante la Conferencia sobre los Océanos, en junio dwe 2022, causó alarma la emergencia global a la que se enfrentan esos ecosistemas. Foto: Ocean Image Bank.

Durante la Conferencia sobre los Océanos se debatieron cuestiones esenciales y se generaron nuevas ideas. Los líderes mundiales confesaron sentirse alarmados ante la emergencia global a la que se enfrentan los océanos, y reafirmaron su compromiso de tomar medidas urgentes, cooperar a todos los niveles y alcanzar objetivos a la mayor brevedad posible.

El encuentro reunió a más de 6 000 participantes, entre ellos 24 jefes de Estado y de Gobierno, junto a más 2 000 representantes de la sociedad civil, y propugnó la adopción de medidas urgentes y concretas para hacer frente a la crisis de los océanos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), celebrada en Egipto en noviembre, parecía destinada a terminar sin ningún acuerdo ya que las conversaciones se prolongaron mucho más allá de la fecha de clausura de la cumbre.

Sin embargo, los negociadores no solo consiguieron acordar la redacción de un documento final, sino que establecieron un mecanismo de financiación para compensar a las naciones vulnerables por las pérdidas y daños causados por los desastres climáticos.

Esos países llevaban décadas pidiendo establecer una medida de este tipo, por lo que su inclusión se consideró un gran avance. En los próximos meses se concretará cómo funcionará el mecanismo y a cuáles naciones beneficiará.

Pese a esta conquista, no se lograron avances en otras cuestiones claves como la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5ºC para fin de siglo.

Son insuficientes los avances en cuestiones claves como la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5ºC para fin de siglo. Foto: ONU.

En diciembre, tras dos años de retrasos y aplazamientos debidos a la pandemia de covid-19, la 15 conferencia de la ONU sobre biodiversidad (COP15) se celebró en la ciudad canadiense de Montreal.

La reunión concluyó con un acuerdo destinado a proteger el 30% de las tierras, las zonas costeras y las aguas continentales del planeta para finales de la actual década.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, calificó el acuerdo como un “primer paso para restablecer nuestra relación con la naturaleza”.

Con cerca de un millón de especies en peligro de extinción, la biodiversidad mundial está en una delicada situación. Los expertos de la ONU coinciden en que esta crisis aumentará, provocando resultados catastróficos para la humanidad, si no logramos interactuar de un modo más sostenible con la naturaleza.

El acuerdo, oficialmente conocido como Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal, incluye compromisos extraordinarios, pero ahora falta pasar a de las palabras a la acción, como ha sucedido con otros marcos regulatorios.

Este fue uno de los principales puntos de discordia en anteriores conferencias sobre biodiversidad, pero se espera que el lanzamiento de una plataforma hecho en la COP15 ayude a acelerar su aplicación y contribuya a convertir el proyecto en realidad.

(Con información de Noticias ONU)