PSG despide el año invicto y con protagonismo del tridente galáctico. Foto: Fifa. 

El Paris Saint-Germain (PSG) despedirá el 2022 en la cima de Francia y como único club invicto en la temporada de las principales ligas europeas, gracias al protagonismo de su tridente galáctico Mbappé-Messi-Neymar.

Los rojiazules derrotaron el miércoles 2-1 al Strasbourg en la jornada 16 de la Ligue1, la última del año, para encabezar el torneo doméstico con 44 puntos, siete por delante de su más cercano perseguidor, el sorprendente Lens, al que enfrentarán el 1 de enero, en la primera fecha del 2023.

En suelo galo los parisinos fueron dominantes, con 14 triunfos y apenas dos empates, 45 goles a favor y 10 en contra, ratificando el favoritismo a retener la corona recuperada en la pasada campaña y a conquistar su undécimo título, con el cual romperían el empate con el alicaído Saint-Etienne, que se desempeña en la segunda división.

La actuación del tridente ofensivo que integran el francés Kylian Mbappé, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar resultó decisiva en los últimos cinco meses, en una temporada 2022-23 que arrancó el 31 de julio con la victoria 4-0 sobre Nantes en la Supercopa de Francia, con un doblete de Ney y un golazo de Leo.

En la Ligue1, Mbappé cerró el año como máximo goleador, con 13, seguido por Neymar (11), mientras Messi acumuló siete, los dos últimos líderes en las asistencias con 10.

El argentino no se incorporó al PSG para el encuentro con Strasbourg en el Parque de los Príncipes de París, al seguir en Argentina tras el triunfo albiceleste en el mundial de Qatar, y su regreso se espera para el 2 o el 3 de enero, por lo que tampoco estará convocado frente al Lens.

Si bien el club parisino ha sido rey en Francia con el control asumido en 2011 por el Qatar Sports Investments y su multimillonario proyecto, Europa continúa como una deuda pendiente, sobre todo la conquista de la esquiva copa “Orejona” de la Liga de Campeones.

En la edición en curso de la Champions, el PSG cumplió sin problemas la tarea en el Grupo H, en el que ganó cuatro veces e igualó en los otros dos partidos, aunque una goleada de último momento del Benfica lo envío al segundo puesto de la llave. Otra vez Mbappé brilló en la primera fase del prestigioso certamen, gracias a sus siete dianas y tres asistencias en seis encuentros, encabezando a los artilleros junto al egipcio Mohamed Salah (Liverpool).

Por su parte, Messi anotó en cuatro ocasiones y dio idéntica cantidad de pases decisivos –líder compartido-, mientras Neymar perforó dos veces las redes rivales y asistió a sus compañeros en tres.

El delantero argentino y flamante campeón del mundo fue el primer futbolista en las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) en llegar en la presente campaña a doble dígitos en goles y pases clave.

Más allá de los rumores y de hechos reales que han dado la vuelta al mundo y generado publicaciones sobre supuestos problemas en el vestuario del PSG, en particular entre Kiki y Ney, el tridente ha brillado en todo su esplendor, poniendo a soñar a los aficionados rojiazules con una inédita temporada perfecta en los 50 años de historia del equipo emblemático de la Ciudad de las Luces.

El camino por delante es difícil de cara a ese objetivo, con el primer gran escollo a superar de la talla nada más y nada menos que del Bayern de Múnich, rival de los octavos de final de la Champions, con el partido de ida en París el 14 de febrero y la vuelta en Alemania el 8 de marzo.

La moral parece alta en el club, pese a la frustración de Mbappé por la derrota de Les Bleus en la final de Qatar-2022 ante la Argentina de Messi, y la eliminación temprana de Brasil en lo que pudiera ser el último mundial de Ney (30 años).

Quiero conseguir todos los trofeos para la capital, afirmó Kylian tras el partido con Strasbourg, declaraciones en las cuales admitió lo difícil que resulta digerir el revés en Qatar, donde terminó con la bota de oro por sus ocho anotaciones, para sumar 12 en dos mundiales a sus apenas 24 años recién cumplidos.

(Con información de Prensa Latina)