Un total de 18 casas de tapado tiene la Finca Las Piedras vinculada a la Empresa Pecuaria de Bacuranao. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate

Ni la lluvia, ni el frío de los últimos días del año amilanan a los hombres del campo. Sin importar las variables meteorológicas en Finca Las Piedras hay movimiento en las casas de cultivo y ajetreo en la minindustria. Esta tierra ha pasado de generación en generación de la familia Alonso.  Ahora quien lleva las riendas de la finca familiar es Alexander, quien se graduó de ingeniero mecánico, pero no pudo resistirse a los encantos del campo.

“Aquí siempre se está haciendo algo nuevo. Quizás si viene dentro de dos meses periodista se encuentra con algo diferente, porque mi hijo siempre está innovando, no descansa”, me dice Sergio Alonso el papá de Alexander y quien le enseñó los secretos de la tierra.

Y no solo son las consideraciones de un padre amoroso. El trabajo y los resultados productivos de Finca La Piedras la han convertido en un centro de referencia para el municipio de Guanabacoa por lo que han sido beneficiarios del proyecto Hab.A.M.A que se dedica a potenciar el autoabastecimiento alimentario y el desarrollo de iniciativas económicas sostenibles en La Habana.

Hab.A.M.A  es un proyecto de la Agencia italiana de Cooperación para el desarrollo que tiene como socios al Ministerio de la Agricultura, el Grupo Agrícola, el Instituto de Investigaciones en Fruticultura y el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria.

De acuerdo con el experto en programas de cooperación, Roberto Giuliotto el objetivo es fortalecer las capacidades de productores locales para lograr el autoabastecimiento alimentario  basado en la producción de alimentos saludables y diversificados.

La iniciativa, nace del vínculo colaborativo bilateral entre la isla e Italia, a través de un presupuesto de 5 400 000 euros financiados por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

“Pretendemos crear nuevas oportunidades económicas a través de la valorización de productos agroalimentarios locales en los cinco municipios que componen el proyecto, Habana del Este, Guanabacoa, Cotorro, Arroyo Naranjo y Boyeros”, indicó.

***

Varios equipos para un mejor manejo de las producciones fueron entregados a beneficiarios del proyecto. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

En los primeros días de diciembre, una serie de productores recibieron algunos de los medios importados como parte de este proyecto de cooperación.

“Son significativos los equipos como tractores, molinos para forraje y  las herramientas, entre ellas, carretillas y palas que llegaron y continuarán arribando al país. Resulta importante significar el esfuerzo  que se está haciendo para lograr una fuerte articulación en los territorios de conjunto con los gobiernos municipales”, destacó.

Agregó que se realizó un diagnóstico en los municipios seleccionados para que la estrategia del proyecto tuviera coherencia con el  desarrollo local. Además puntualizó que “se les ha brindado asistencia técnica, capacitaciones y la promoción de alianzas comercial”.

En dos ocasiones -comentó- representantes cubanos y productores han participado en una Feria Agrocomercial en Italia, donde se han presentado frutales con muy buena aceptación en el mercado italiano, en particular, el mamey.

“El proyecto tiene tres cadenas de valores principales, frutales, vegetales y ganado menor. Hemos intentado nuclear entre los beneficiarios a productores que representen cada una de estas cadenas, pero también a centros de investigaciones, cooperativas agrícolas, centros de elaboración de alimentos y empresas locales que se dediquen a la distribución y comercialización de alimentos”, puntualizó Giuliotto.

El representante por la parte italiana añadió que son 50 beneficiarios del proyecto. “Tenemos también como premisa fortalecer el emprendimiento femenino en el sector”.

A pesar de los avances, el camino no ha sido fácil. El proyecto se aprobó a finales del 2020 y comenzó de manera operativa en el 2021 en medio de la pandemia.

La estrategia que trazamos en el inicio del proyecto- dijo- fue ajustándose dadas las nuevas condiciones que impuso la covid-19, la difícil situación económica mundial y el considerable aumento de los precios en el mercado internacional

“Esperamos tener resultados significativos y visible. No solo desde nuestro punto de vista, en  los informes que presentamos por el proyecto,  sino que los cubanos vean que hay más disponibilidad de alimento y a precios justos”.

Varios equipos para un mejor manejo de las producciones fueron entregados a beneficiarios del proyecto. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

***

Más del 1000 barras de guayaba se producen diariamente en la minidustria "Placeres del Campo". Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate

Unos 16 trabajadores se encargan de los productos de la minidustria “Placeres del campo”, especializada en la fabricación de barras de dulce de guayaba de manera artesanal y enclavada en Finca Las Piedras.

Alexander, usando sus conocimientos de mecánico y motores de lavadora, ideó  y fabricó una maquinaria que convierte la pulpa en la compacta masa que es montada en los moldes rectangulares de madera. Cada día estos “artesanos de la guayaba” fabrican 1000 barras, incluso más dependiendo de la intensidad del fuego y  de la fruta.

En la otra parte de la minisdustria, los trabajadores se dedican a cortar, envasar y sellar las bolsitas llenas de vegetales listas para llevar a la mesa. Para el comercial de la finca, Rolando Parra Ortiz una de las principales potencialidades de la minidustria es que ofrece una salida a productos que generalmente se perdería en el campo, como es el caso de las frutas.

“Todos nuestros trabajadores son de la localidad y en el caso de la minisdustria, en la mayoría son mujeres”, indicó. Agregó que ellos cierran el ciclo productivo pues tienen su propio punto de venta en el centro del municipio de Guanabacoa.

Como parte del proyecto Hab.A.M.A, en Las Piedras se está construyendo una nueva industria donde se realizará la recepción, clasificación y beneficio de frutas y vegetales. “Un moderno equipamiento de acero inoxidable, entre otros equipos compone la importación”, dijo el experto en programas de cooperación de la Agencia Italiana de Cooperación para el desarrollo, Roberto Giuliotto.

Por su parte, Parra Ortiz indicó que esta inversión facilitará el trabajo y brindará la posibilidad de contratar los excedentes de las producciones del resto de los campesinos de la localidad, lo cual influirá de manera positiva para ellos que de forma indirecta también se benefician del proyecto.

Nuevo espacio donde se realizará la la recepción, clasificación y beneficio de frutas y vegetales de la minindustria. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate

***

Producción de compost en la Empresa Pecuaria de Bacuranao. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Algunos historiadores piensan que Guanabacoa es un vocablo de origen “indio” que  significa “lugar abundante en aguas”. Este municipio de la capital del país tiene una gran superficie cultivable y muchas potencialidades para el desarrollo de proyectos agrícolas.

La Empresa Pecuaria de Bacuranao se encarga de agrupar a los productores de seis municipios entre ellos Guanabacoa que es de los más productivos de la provincia de La Habana, dijo Danilo Pérez Echenique, director de esta empresa.

Destacó que el municipio se caracteriza por la producción de hortalizas de hojas. Las unidades productivas tienen mucha producción de frutales al estar ubicadas en el cordón de La Habana y también se incursiona en la cría de ganado mayor.

De estas vaquerías –acotó- se extrae importantes niveles de materia orgánica. Con los implementos donados como parte de Hab.A.M.A se ha potenciado la producción de humus de lombriz  y  diferentes tipos de abonos orgánicos.

“Al recibir las carretillas y el tractor pudimos cargar la materia orgánica de las unidades y transportarlas hasta la Empresa donde está el equipamiento para compostearlo”, explicó. Productores como Alexander comprar y confían en estos abonos certificados para sus producciones.

Dentro del municipio, informó Pérez Echenique, se ha potenciado la producción de posturas  en la UBPC Cinco Palma muy importante para obtener mayores niveles productivos. “Estas instalaciones especializadas en la producción de posturas también se han visto beneficiadas con el proyecto al destinarles un nivel de techo para sus casas de cultivos y otras herramientas”.

En total, en Guanabacoa, hay 12 unidades y en ellas 17 productores beneficiados por Hab.A.M.A.

***

Yosbel Céspedes Hernández, ingeniero agrónomo de Finca Las Piedras. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Yosbel Céspedes Hernández, es un hombre sabio, curtido por los años de trabajado en el campo, y con un conocimiento envidiable. Este ingeniero agrónomo de Finca Las Piedras es como un alquimista en busca de las mejores semillas, las técnicas de riego más efectivas, las plantas más resiliente.

Orgullo exhibe a los visitantes sus resultados, logrados con el mecanismo experimental dela prueba y el error: 22 variedades de semillas de lechugas, cinco de pimientos, seis de tomates, y la lista continúa.

El ingeniero es muy demandado por la zona. Hace poco estuvo esparciendo sus saberes por la Finca Vista Hermosa, pero ya de regreso está enfrascado en un nuevo proyecto con posturas de lechuga morada.

No por gusto se toma tan en serio su trabajo. “Con una buena postura y la preparación del suelo se tiene el 70% de la guerra ganada, el esto es solo el manejo de la tierra”, sentenció Yosbel.

Sus experimentos no solo se limitan a las posturas. Él y Alexander también incursionaron en la utilización de la cáscara del arroz como abono. “Hicimos un horno rústico con llantas viejas para tostar las cáscaras. Las primeras tandas se nos quemaron, aquello fue un desastre hasta que le cogimos el punto”, relató y agregó que esto aporta minerales a los cultivos como si fuera zeolita.

El espíritu de innovación, los valores familiares y el amor por el campo de la familia Alonso y sus trabajadores hacen de Finca Las Piedras y lugar especial que se ha visto enriquecido con el proyecto Hab.A.M.A.

Posturas de lechuga morada Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Cáscaras de arroz utilizadas como nutrientes para los cultivos. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Producciones experimentales de Finca Las Piedras de conjunto con centros de investigaciones. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Maquinaria fabricada para la producción de barras de dulce de guayaba. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.

Trabajadores de la minisdustria "Placeres del campo" de Finca Las Piedras. Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate