Foto de familia del comité investigador del asalto al Capitolio, este lunes en Washington tras celebrar su última reunión. Foto: AP

Según el resumen divulgado este lunes, el informe del comité de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, ha concluido que el entonces presidente en funciones Donald Trump conspiró criminalmente “con varias partes” para anular los resultados legales de las elecciones de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran la sede parlamentaria.

El comité respalda así su recomendación de que Trump sea juzgado por incitar a una insurrección se cobró varias víctimas mortales.

Los testigos, que van desde muchos de los ayudantes más cercanos de Trump a las fuerzas del orden pasando por algunos de los alzados, detallaron las acciones de Trump en las semanas previas a la insurrección y cómo su amplia campaña de presión para anular su derrota influyó directamente en quienes entraron por la fuerza en el Capitolio el 6 de enero de 2021 tras romper la barrera policial.

“La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”, reza el informe.

“Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”.

La insurrección amenazó gravemente la democracia y “puso en riesgo la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel, formado por nueve miembros

El documento, de más de 800 páginas, se basa en 1 200 entrevistas realizadas durante 18 meses, diez audiencias públicas y cientos de miles de documentos, entre ellos correos electrónicos que probarían los fallos de seguridad, según una investigación de la cadena NBC, así como en las sentencias de más de 60 tribunales federales y estatales.

Otra de las revelaciones del informe son las presiones ejercidas sobre la testigo Cassidy Hutchinson, exasistente del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para que olvidara pruebas o detalles que pudieran perjudicar al expresidente.

Bajo juramento, Hutchinson protagonizó en junio una intervención demoledora contra el republicano. Citando dos fuentes anónimas, la CNN también señala que Hutchinson ha transmitido esas presiones al Departamento de Justicia, que lleva a cabo su propia investigación del 6 de enero.

El informe final enumera 17 conclusiones, analiza las implicaciones legales de las acciones de Trump y de algunos de sus colabores e incluye recomendaciones al Departamento de Justicia para investigar o enjuiciar a Trump y otras personas, además de sugerencias a los legisladores para evitar un ataque semejante en el futuro.

La publicación del informe se produce dos días después de que el comité pidiera a los fiscales federales que enjuicien al expresidente republicano por cuatro delitos, incluidos los de obstrucción a la justicia e insurrección, por su intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de por 2020 y desencadenar así el ataque a la sede parlamentaria.

(Con información de El País)

Vea además:

El asalto al Capitolio, revisitado