Evalúa vice primer ministro recuperación del bloque dos de Felton. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Este jueves en Holguín el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, constató el proceso de rehabilitación de la unidad dos de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio de Mayarí.

Directivos y trabajadores de la planta explicaron el avance de la actual etapa de desmontaje de la caldera, reconocido como un proceso complejo y controlado, que constituye una de las acciones más importantes de la recuperación.

Valdés Menéndez conoció que actualmente la obra se encuentra ejecutada a un 53 por ciento y ya se ha realizado el desmontaje del horno, las tuberías principales de vapor, el techo, la pared intermedia, el eje convectivo y otros agregados.

Asimismo, se trabaja en el mantenimiento y conservación de los restantes elementos y en el desmonte del cilindro de alta media presión de la turbina de este bloque de la termoeléctrica.

Explicaron, además, que luego de varios dictámenes metalográficos se declara satisfactorio el domo y aseguraron que los paneles de agua y agregados del eje convectivo tienen que ser sustituidos a causa del estado de degradación que presentan por el tiempo de explotación.

Se debe garantizar el aprovechamiento al máximo del personal involucrado en la obra, lo que asegura la disminución de riesgos, sentenció Valdés Menéndez.

Además, añadió que este proceso es necesario concluirlo con toda la precisión que requiere, evitando atrasos innecesarios para retomar en el menor tiempo posible la estabilidad de una de las plantas que decide en la generación eléctrica en el país.

Por otra parte, Euclides Rodríguez Mejías, director de la industria, explicó que la unidad uno mantiene un aporte estable, con una disponibilidad de 245 MW en los últimos 115 días, debido, considerablemente, a la disminución de los salideros en calderas.

También el vice primer ministro cubano se interesó por el programa entre el MINEM y el MINFAR, que tiene la finalidad de fortalecer la estabilidad en la generación eléctrica a partir de un plan de acciones.

Entre las actividades de apoyo que comprende se encuentran la climatización, control de temperatura, hermetizado, deshumidificación e impermeabilización de los locales tecnológicos, así como el alumbrado, reparación y mantenimiento del sistema de emergencia de la Central, adquisición de medios de comunicación y en la atención al hombre, esta última prioritaria entre las labores que allí se acometen.

Acompañaron a Ramiro Valdés en su visita Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; y Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín.

Evalúa vice primer ministro recuperación del bloque dos de Felton. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Evalúa vice primer ministro recuperación del bloque dos de Felton. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

(Con información de la ACN)