Lionel Messi marcó 13 goles en los cinco Mundiales que disputó con Argentina. Foto: AFP

La final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia, épica por donde se la mire, dejó una polémica que pudo cambiado el desenlace de esta dramática definición y que nadie, ni siquiera el árbitro polaco Szymon Marciniak, logró percibir en el momento en que sucedió.

Algunas horas después de finalizado el partido que consagró campeón del mundo a la Albiceleste por tercera vez en su historia, se viralizó en las redes sociales una imagen de una grosera mano previa al penal que convirtió Kylian Mbappe y que puso el marcador 3-3.

Luego de un tiro de esquina que ejecutó Coman desde la izquierda, apenas unos minutos después del segundo gol de Lionel Messi, Upamecano saltó con su brazo derecho en alto y tocó claramente el balón, que luego cayó en los pies de Mbappe. Posteriormente, el crack del París Saint Germain remató al arco y provocó el penal por mano de Gonzalo Montiel.

Si bien es cierto que las imágenes que se difundieron no son las que tienen a su disposición los jueces del VAR, resulta difícil de entender que no lo hayan podido ver en sus cámaras siendo que fue tan evidente.

Así como en la final de Italia 1990 quedó grabado el penal que el mexicano Edgardo Codesal no le dio a Argentina por falta sobre Gabriel Calderón y el que sí le dio a Alemania, en Brasil 2014 el rodillazo de Manuel Neuer sobre el rostro de Gonzalo Higuaín, ahora es esta mano y posterior penal la que pudo haber truncado la ilusión de la tercera Copa del Mundo argentina.

¿Qué hubiera pasado si se sancionaba tiro libre para Argentina? Imposible saber si el empate francés hubiera llegado en una jugada posterior o si la historia terminaba 3-2, pero lo cierto es que, a falta de dos minutos para el final, Argentina hubiera mantenido esa ventaja y, con el reloj a su favor, se hubiera visto beneficiado por la desesperación de los europeos de tener que ir a buscar el gol.

Afortunadamente para todos los argentinos, quedará en una simple anécdota. La tanda de penales se tiñó de celeste y blanco y, tras el que convirtió Gonzalo Montiel, quien pasó de villano a héroe en cuestión de minutos, la Scaloneta logró lo que fue a buscar a Qatar: ser campeón del mundo.

"Vamos Diego desde el cielo"

"Vamos Diego, desde el cielo" dice Messi antes del penal de Montiel
Hermoso plano, momento, todo! pic.twitter.com/GsoVgPuILO

— Victor Tujschinaider (@victortuchi) December 19, 2022

El título de la Selección en Qatar 2022 es un logro de muchos, pero Gonzalo Montiel tendrá por siempre el privilegio de quedar en la imagen del momento final de gloria. Su penal, ejecutado a la izquierda de un Hugo Lloris que se lanzó a la derecha, puso punto final al sufrimiento y abrió paso a la alegría plena y la euforia de millones a lo largo del mundo.

Entre ellos, Lionel Messi. Abrazado a Lautaro Martínez y Nicolás Otamendi, desde la mitad de la cancha el Diez sufría como un hincha. Había convertido el suyo, asumiendo como siempre la responsabilidad de patear el primero, y todo quedaba en los pies de sus compañeros y en las manos del Dibu Martínez.

No quedaba más que pedirle al cielo que se le dé el sueño de toda su vida. Y así lo hizo. En una imagen de las tantas que se difundieron por las redes en las últimas horas, se lee en sus labios que dijo: "Vamos Diego desde el cielo". ​Increíblemente, se acordó de Maradona en un momento límite como ese. Y se le dio nomás.

La otra polémica de la final

Según el diario francés L'Equipe, el segundo gol de Messi, que puso el 3-2 en el minuto 108', "según el reglamento, se tuvo que anular". ​El motivo no es la posición de Lautaro Martínez, que en un comienzo parecía en offside y dilató los festejos, sino que los futbolistas argentinos salieron a festejar y se metieron al campo cuando la pelota aún no había ingresado, lo que está prohibido.

Todo se deriva de una foto publicada en Twitter por la cuenta SportBible, una comunidad de fanáticos del deporte. A partir de ella, el periódico recordó que según el artículo 3.9 del reglamento de la FIFA, "el árbitro debe anular el gol si comprueba que hay personas 'extra' en el terreno de juego... y reiniciar con un tiro libre".

He visto esto mil veces ya, y hay quien dice que no es mano, que le da en la cabeza, y que es imposible que en el VAR no lo vieran. Pero yo en ese vídeo no dejo de ver mano de Upamecano previa al penalti de Montiel. ¿Cómo lo veis vosotros?

📽️@Samuelaran pic.twitter.com/hlu1MDNbpM

— Manu Heredia (@ManuHeredia21) December 19, 2022

Equipo europeo y referí europeo inclinando la cancha a favor del equipo europeo. Tan viejo como los mundiales.

(Tomado  de El Clarín)