Portuarios, cuarto equipo con veinte victorias

Cuando apenas le queda una semana de vida a la etapa clasificatoria de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), tres noticias se roban protagonismo: Agricultores a una victoria de asegurar su pase a semifinal; Portuarios con una remontada impensable, y las pifias que alcanzaron 32 en los últimos nueve partidos.

La tropa que arropa a granmenses y tuneros ha mantenido la punta casi desde el mismo inicio y esta semana dio un golpe mortal con barrida sobre Ganaderos, en la que mucho tuvo que ver el relevista Alberto Pablo Cívil, con dos éxitos. Por cierto, mucho trabajo y agradecimiento le tiene el mentor Carlos Martí al derecho tunero, que con seis victorias y ocho salvamentos ha estado presente en 14 de las 27 sonrisas de su elenco.

Precisamente con esta actuación, los más verdes de la LEBC, se colocaron a un triunfo de asegurar su avance a la penúltima fase de la lid. También una derrota de los propios Ganaderos les abriría las puertas a esa ronda. Por cierto, el conjunto sigue al frente del bateo (302, únicos por encima de 300 de average), son segundos en fildeo (977) y tercero en promedio de carreras limpias (3,55). Son, sin discusión alguna, aspirantes al título y a ser nuestros representantes en la Serie del Caribe en Venezuela.

De arriba hacia abajo, aprovechando cada espacio que le dan sus rivales y con una remontada inesperada,

Portuarios se coló en zona de clasificación esta semana y llegó a las 20 victorias

, siete de estas en los últimos diez desafíos. Si bien la ventaja con respecto al quinto escaño es de apenas un juego, la tropa de Michael González anda decidida a no perder el rumbo, máxime cuando solo les queda siete fechas de competencia.

La ofensiva de Oscar Valdés, Yasiel Santoya (líder en jonrones ahora con 5 por menos veces al bate que un grupo que tiene esa misma cantidad), Lázaro Martínez y Jorge Luis Barcelán, así como el pitcheo de José Ignacio Bermúdez, Yadián Martínez y Elder Nodal han sido claves para este repunte. No obstante, el binomio Mayabeque-Industriales tiene el camino más engorroso ya que enfrentarán a rivales directos: Centrales, Ganaderos y Tabacaleros. ¿Podrán mantenerse entre los cuatro? Para eso solo deben ganar, ganar y ganar.

Finalmente, otra noticia de las que no gusta se hizo sentir por estos días. Una friolera de 32 errores en 9 partidos, con una jornada de 16 y otra de 12 volvió a levantar las lagunas que no dependen de recursos ni de un nivel superior, sino de concentración, entrenamiento diario de la defensa y anticipación mental y física de los jugadores al campo.

En este desastre de pifias Ganaderos puso la peor cara con 10, Portuarios sumó seis (5 en un solo encuentro) y Tabacaleros no quiso quedarse atrás con cinco. Para que se tenga una idea de lo que representaron estas perforaciones de guantes, las marfiladas significaron el 13% de todos los errores cometidos en esta Liga (244).

Mucho se ha comentado sobre por qué los conjuntos no hacen entrenamiento defensivo antes de cada juego; de la poca importancia que le dan muchas direcciones de equipo a este aspecto, el cual cuesta en el béisbol moderno muchas victorias. ¿Se aprenderá también esta lección algún día: un buen pitcheo y mejor defensa garantizan más del 50 % de una sonrisa?