La FIFA sí considera un formato de 16 grupos con tres equipos para la Copa del Mundo del 2026. Foto: ESPN

La FIFA sí considera un formato de 16 grupos con tres equipos para la Copa del Mundo del 2026, que organizará México con Estados Unidos y Canadá, pero no cierra la puerta a un formato de 12 sectores con cuatro países, debido al buen desempeño que ha habido en Catar 2022.

“Tenemos que debatir si serán grupos de tres o de cuatro. estamos convencidos en la fuerza de este deporte, que se puede convertir en el número uno en América del Norte o el dos, sabemos de la fuerza del futbol”, comentó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En una conferencia que se realizó después de la junta de Consejo, en la que participó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, el titular de la FIFA reconoció que sí se tiene considera la posibilidad de disputar el torneo con grupos de tres, pero el Mundial del 2022 ha abierto el debate sobre si continuar con sectores con cuatro selecciones.

“Estamos revisando si será de 16 o 12 grupos, es algo que sigue a debate y será revisado por todos los involucrados”.

La Copa del Mundo de México, Canadá y Estados Unidos es la primera que se disputará con 48 equipos, por lo que el formato cambia. En Qatar 2022 sólo estuvieron 32 selecciones.

El formato del próximo Mundial es un tema relevante para los países sede, debido a que eso ayudaría a aumentar el número de partidos por cada estadio. Por ahora, México tiene garantizados 10 juegos, de los cuales cuatro se jugaría en la capital, tres más den Monterey y otros tres en Guadalajara.

México, además de los juegos, pelea que tener la inauguración de la Copa del Mundo del 2026 en el Estadio Azteca, debido a que la final está reservada para jugarse en territorio norteamericano.

(Con información de ESPN)