El magnate afirmó que la cuenta del expresidente estadounidense Donald Trump fue bloqueada “bajo la presión de cientos de empleados activistas”, aunque ellos mismos “reconocen” que el político “no violó las reglas”.

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, compartió este lunes otra parte de los archivos sobre la censura ejercida en la plataforma, al referirse a un hilo de la periodista Bari Weiss. En su post, el magnate afirmó que la cuenta del expresidente estadounidense

Donald Trump

fue bloqueada

“bajo la presión de cientos de empleados activistas”

, aunque ellos mismos “reconocen” que el político

“no violó las reglas”

.

En una de las publicaciones, Weiss señaló que “durante años, Twitter se había resistido a los llamamientos tanto internos como externos para prohibir a Trump, con el argumento de que bloquear en la plataforma a un líder mundial o eliminar sus controvertidos tuits ocultaría información importante que la gente debería poder ver y debatir”.

Sin embargo, tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, “creció la presión, tanto dentro como fuera de Twitter, para prohibir a Trump”, y los empleados de la plataforma “se organizaron para exigirle” al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, el bloqueo de la cuenta del entonces mandatario.

¿Cuáles fueron los tuits de Trump que provocaron el bloqueo?

El 8 de enero de 2021, Trump tuiteó que no asistiría a la toma de posesión del presidente electo de su país, Joe Biden, que estaba prevista para el 20 de enero. Durante la misma jornada, el político envió otro mensaje a sus seguidores: “Los 75 millones de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, 'EE.UU. primero' y 'Hacer EE.UU. grande otra vez', tendrán una voz gigante en el futuro. ¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, condición o forma!”.

Tras las publicaciones, salió a la luz una carta abierta firmada por más de 300 empleados de Twitter que exigía “la prohibición de Trump. 'Debemos examinar la complicidad de Twitter en lo que el presidente electo Biden ha denominado acertadamente insurrección'”, recordó la periodista.

No obstante, “el personal de Twitter asignado para evaluar los tuits concluyó rápidamente que Trump no había violado las políticas de Twitter”, indicó Weiss. Aun así, su cuenta finalmente fue bloqueada, “a pesar de que miembros clave del personal dijeron que Trump no había incitado a la violencia, ni siquiera de una manera 'codificada'”.

¿Cómo fue posible?

“Menos de 90 minutos después que los empleados de Twitter determinaran que los tuits de Trump no violaban la política de la empresa, Vijaya Gadde, jefa de Asuntos Legales, Políticas y Confianza de Twitter, preguntó si, de hecho, podría tratarse de una 'incitación codificada a más violencia'”, escribió la periodista.

Fue entonces cuando se llegó a la conclusión de que la frase 'patriotas estadounidenses' puede interpretarse como una referencia a “los alborotadores”, y de ese modo Trump “puede haber violado la política de Twitter contra la exaltación de la violencia”. “Los miembros de ese equipo llegaron a

'verlo como el líder de un grupo terrorista responsable de la violencia y muertes, comparable al tirador de Christchurch o Hitler, y sobre esa base y en la totalidad de sus tuits, debería ser eliminado de la plataforma'

”, dijo Weiss.

El 8 de enero del 2021, el exjefe de la Casa Blanca fue vetado de por vida de Twitter, en donde tenía más de 88 millones de seguidores, debido a las publicaciones que hizo desde que sus simpatizantes irrumpieron dos días antes en el Capitolio. En uno de los tuits que causaron su expulsión de la red social, Trump calificó como “patriotas estadounidenses” a los responsables de la toma del recinto legislativo, mientras que en otro adelantó que no asistiría a la ceremonia de sucesión presidencial.

Después de que Elon Musk concretó la adquisición de Twitter, el empresario decidió restaurar la cuenta del expresidente.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Elon Musk revela cómo Twitter censuró escándalo sobre el hijo de Joe Biden