Homenaje póstumo a Veitía. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Desde las 9:00 a.m. de este miércoles, el movimiento deportivo cubano y pueblo en general despide en la Ciudad Deportiva, donde tantas veces defendiera los tatamis, al destacado entrenador de judo Ronaldo Veitía, fallecido el pasado lunes.

Hasta el homenaje llegaron las máximas autoridades del deporte cubano y fueron enviadas ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Custodiaron sus cenizas familiares, glorias, entrenadores y amigos de siempre.

***

“El judo cubano está pasando por uno de los momentos más tristes de nuestra historia. Sentimos una tristeza enorme. Durante todos estos días sus alumnas habíamos estado en comunicación y pendientes de su estado de salud.

“Siempre extrañeros a nuestro maestro, profesor, educador y es que este deporte le debe mucho a Veitía. Estamos muy agradecidos, porque durante casi 30 años le puso amor a nuestro deporte, con grandes resultados y estables a nivel mundial.

“Tenemos muchas anécdotas. Le llamábamos de cariño el gordo. Era extremadamente exigente. Recuerdo que una vez cuando en una gira preparatoria con vistas a los Juegos Olímpicos de Sídney, perdí la medalla de oro en una de las paradas en Polonia, tras haber estado invicta, pero tenía una lesión en la mano. Ahí tuvimos una pequeña discusión. Nos pusimos bravos, llegué incluso a tirar el kimono. No me habló más hasta que volví a ganar en Italia. Y era así, porque sabía lo que daban sus judocas. Finalmente, tenía razón fui oro en Sídney”.

Sibelis Veranes rinde tributo a su entrenador de siempre. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Homenaje al profesor Veitía. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

(Noticia en construcción)