Lo de Mbappé sí lleva signos de exclamación: ¡notable! A Polonia, por ejemplo, la tumbó con sus embestidas por la banda y la eficiencia casi inigualable en su pierna derecha. Foto: EPA

Nadie ha sido más desequilibrante ni más decisivo, hasta ahora, en el éxito de su equipo durante el Mundial de Catar 2022. Lo absoluto de la afirmación levantará polémica, claro está, porque en el fútbol la unanimidad resulta una utopía. Sin embargo,

la brillante actuación de Kylian Mbappé este domingo durante la fase de cuartos de finales sirve para demostrar tal conjetura: la “tortuga ninja” francesa ha sido un rodillo para cada rival que ha encontrado en el camino

.

Si hubiera que escoger entonces a los mejores jugadores del Mundial hasta este minuto, en ninguna quiniela podría faltar Messi, líder de Argentina y cuyo rendimiento va siendo muy bueno, o Gakpo, jovencito que ha empujado con su talento a Países Bajos hacia la ronda de cuartos. Sin embargo, hablar de individualidades en un deporte colectivo siempre resulta harto complicado.

No obstante, lo de Mbappé sí lleva signos de exclamación: ¡notable! A Polonia, por ejemplo, la tumbó con sus embestidas por la banda y la eficiencia casi inigualable en su pierna derecha. Sus zancadas fueron un incordio para la retaguardia rival, mas la potencia y el acierto también le acompañaron, para redondear una actuación brillante.

Con Kylian así, a Francia todo le resulta mucho más fácil, porque del mediocampo hacia atrás mantiene una contundencia de campeón, la misma prácticamente que le llevó a la gloria en Rusia 2018. A ello le suma un Antoine Griezmann en estado de gracia, perfecto “socio” para Mbappé, Giroud en su habitual nivel sobresaliente con la selección y un Dembelé que, si bien pudiera aportar más, también acompaña por la otra banda.

De esta manera, el equipo de Deschamps muestra muy pocas fisuras y los técnicos rivales tendrán que observar con lupa sus partidos en aras de descubrir la forma de hacerles daño. Queda la interrogante de si consiguen mantener el nivel y avanzar en un organigrama cada vez más complicado hasta llegar otra vez a la discusión de la Copa.

Al inicio decía que Mbappé ha sido, según muchos aficionados y especialistas y también a criterio de este redactor, el jugador del Mundial. Sin embargo, sería injustificado no mencionar a otras escuadras que ya se han ganado su pase a la siguiente instancia de cuartos, como Argentina, Países Bajos o Inglaterra, y que también cuentan con figuras de muchísimo pedigrí que les han guiado hasta donde están.

Por ello la batalla de Catar 2022 todavía depara muchísimas emociones en sus desafíos finales. Antes de iniciar el certamen, en esta misma sección “Al Contragolpe”, lanzamos una pregunta que cobra ahora más vigencia: ¿será el Mundial de Messi? A dicha pregunta, sumamos hoy otra: ¿logrará Francia retener su corona de la mano de Mbappé? En lo incógnito del futuro inmediato, que revelará el 18 de diciembre lo que todos queremos saber, está una buena parte de la magia de una cita universal.

Veremos entonces qué depara el calendario. El cerco se cierra por día y las sorpresas encuentran cada vez menos cabida. Así, ya todos los que van quedando, parecen serios candidatos a sentarse en el trono. A disfrutar, pues, de los goles, que son también amores.

Vea además:

Alemania, perdiste