La Corte desestimó la acusación de Chile contra Bolivia de no dialogar respecto al río y también rechazó que este país deba pagar por el uso de las aguas. Foto: Prensa Latina

El presidente Gabriel Boric instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores reiniciar contactos con Bolivia para avanzar en la agenda común, luego del fallo de La Haya sobre el diferendo por el caso Silala.

Boric hizo la solicitud tras reunirse con la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes; la coagente Carolina Valvidia, y la canciller, Antonia Urrejola, quienes le entregaron el veredicto de la CIJ, dado a conocer la semana pasada.

En general, el fallo reconoció al Silala como un curso de agua internacional y avaló que los dos países tienen derecho a su uso de manera razonable y equitativa.

La Corte desestimó la acusación de Chile contra Bolivia de no dialogar respecto al río y también rechazó que este país deba pagar por el uso de las aguas.

En el encuentro de este lunes, el presidente pidió a la canciller impulsar con Bolivia la hoja de ruta de 12 puntos acordada durante el anterior gobierno chileno.

“El presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato, lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva y en eso vamos a trabajar”, dijo Urrejola.

Chile y Bolivia no tienen vínculos diplomáticos desde 1978 y las relaciones se mantienen a nivel consular.

(Con información de Prensa Latina)