Mañana 6 de diciembre de 2022, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), arribará a sus 52 años de fundada. Con este acertijo, le rindo un modesto homenaje, esperando que ustedes, y en especial los miembros de la FEEM, respondan con creatividad y conocimientos.

Los dos primeros de la FEEM en responder correctamente, ganarán un ejemplar del libro Descubriendo la Psicología 2.

I

Con la Matemática. Debes explicar tus respuestas.

a.  Con los dígitos correspondientes a la palabra FEEM, en el abecedario castellano de 27 letras, construya el número 53, pudiendo repetir solamente una vez uno de los dígitos, y utilizando las cuatro operaciones aritméticas básicas, sin paréntesis.

b. Con los 7 dígitos significativos de la fecha de fundación de la FEEM, construya tres números que se correspondan con días históricos para Cuba; utilizando solamente una vez cada dígito y la suma, resta, multiplicación y división, sin paréntesis.

c. Si la cantidad de miembros de la FEEM en 8 preuniversitarios más la cantidad de miembros de 12 institutos politécnicos suman 5 000, ¿cuántos miembros de la FEEM habrá en la cada tipo de enseñanza?

Un talento matemático de la FEEM, dice: profe Néstor, yo creo que hay un montón de soluciones.

El profesor Néstor le responde: te toca a ti discernir, para hallar una solución que tenga sentido.

Ojalá acerques, tanto como sea posible, la cantidad en cada tipo de enseñanza.

II

En esta sopa de letras, encuentra al menos 12 palabras que tengan una asociación directa con la FEEM.

III

Poesía en homenaje al 52 aniversario.

Escriba una o dos cuartetas dedicadas a  la FEEM. La cuarteta está compuesta por 4 versos octosílabos, con rima consonante del primero con el cuarto y el segundo con el tercero.

Voy con un ejemplo de mi inspiración:

Los estudiantes cubanos

Fieles a su Revolución

Junto a la FEEM en acción

Son fidelistas y martianos

Ahora te toca a ti.

¡Viva la FEEM en su 52 aniversario!

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

NGPA

¡Manos y mente a la obra!