Los 42 km reunieron a la mayor cantidad de contendientes en la arrancada (y meta) ubicada en La Piragua. Foto: Calixto N. Llanes

Un sprint entre los campeones mundiales Jorge David Bolaños (Ecuador) y Alex Cujavante (Colombia) selló la prueba reina (42 kilómetros) del Havana Skate Marathon 2022 en el malecón habanero, donde una soleada jornada auguró un gran futuro para las venideras ediciones.

Detrás de estos experimentados patinadores, ubicados por ese orden en la categoría élite, aseguró el tercer escaño el juvenil Dayán Milán, oriundo de Bauta, en Artemisa.

Los 42 km reunieron a la mayor cantidad de contendientes en la arrancada (y meta) ubicada en La Piragua. Unos más veloces que otros, pero con igual empeño, devoraron las seis vueltas al circuito de siete kilómetros por el malecón hasta la intersección del Paseo del Prado y la calle Neptuno.

En la exigente carrera también participaron las muchachas, con destaque para la colombiana Karoll García y la anfitriona Adriana Cantillo, quienes cruzaron la meta en ese orden y por delante de la también local Amanda García.

Además se dieron cita patinadores de las categorías de 9-10 y 11-12 años, procedentes de La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Mayabeque. Foto: Calixto N. Llanes

Además se dieron cita patinadores de las categorías de 9-10 y 11-12 años, procedentes de La Habana, Artemisa, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Mayabeque.

Los campeones entre los más pequeños (9-10) fueron los habaneros Verónica Sánchez y David Alejandro Gutiérrez, y entre 11-12 años los también capitalinos Catherine Martínez y Leandro Piloto.

Otro monarca del orbe de la velocidad, el español nacido en Venezuela Jhoan “Chevy” Guzmán, quien sobresalió el sábado en varias pruebas, destacó lo atractivo del escenario y la absoluta seguridad para los corredores.

“Puedo asegurar que el Havana Skate Marathon superó en organización y seguridad al último mundial celebrado en Argentina. Patiné los 42 kilómetros sin sobresalto alguno, ha sido genial esta sede”, acotó.

Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, presidentes del Inder y el Comité Olímpico Cubano, respectivamente, estuvieron presentes en la jornada dominical y premiaron a los medallistas junto al italiano Sabatino Aracu, titular de la Federación Internacional de Patinaje (World Skate).

Los campeones entre los más pequeños (9-10) fueron los habaneros Verónica Sánchez y David Alejandro Gutiérrez, y entre 11-12 años los también capitalinos Catherine Martínez y Leandro Piloto. Foto: Calixto N. Llanes

Aracu reiteró que La Habana pudiera convertirse en la capital del patinaje, en la imagen de World Skate, y que por ese sueño para los jóvenes trabajará su organización.

Aseguró que “este maratón demuestra lo que competitivamente estamos planificando, uno por cada continente anualmente y el evento final en diciembre en esta capital. Esto es ideal por el sol y otras condiciones naturales, por la fuerza del patinaje en la Isla y por el apoyo de la federación nacional y el organismo rector del deporte”.

La Habana y especialmente su malecón acapararon la atención de los amantes de este deporte en una verdadera fiesta de patines. Los protagonistas fueron acompañados por la afición que disfrutó de un atractivo espectáculo deportivo.

La Habana pudiera convertirse en la capital del patinaje. Foto: Calixto N. Llanes

(Tomado de Jit)