El proyecto incidirá en las zonas desde bajos de Santa Ana, en el municipio Playa, hasta el Rincón de Guanabo, en el municipio Habana del Este, incluyendo en total a seis municipios del litoral. Foto: Juvenal Balán

Un plan de adaptación a los retos del cambio climático, que permitirá identificar los riesgos y vulnerabilidades específicas de cada sector y grupo poblacional, beneficiará a más de 700 000 habitantes de las comunidades de la zona costera de la Habana, informó en su sitio web el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El proyecto, presentado recientemente ante las principales instancias nacionales y locales implicadas, incidirá en las zonas desde bajos de Santa Ana, en el municipio Playa, hasta el Rincón de Guanabo, en el municipio Habana del Este, incluyendo en total a seis municipios del litoral (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Regla, Habana del Este).

Se propone, además, contribuir a cerrar brechas que inhiben el desarrollo de los análisis integrales de riesgos y vulnerabilidad al cambio climático, así como la formulación de soluciones proactivas viables que pueden integrarse de manera coherente en los planes de desarrollo existentes.

A partir de las acciones para cumplir estos objetivos, los habitantes de esa área con prioridad, los grupos vulnerables, las mujeres, decisores del Gobierno de La Habana y los seis municipios costeros y los sectores prioritarios a nivel provincial y municipal participantes, podrán contar con un entorno favorable para eliminar las barreras existentes y promover la planificación de la adaptación.

La iniciativa del Plan de Adaptación cuenta con el apoyo del Fondo Verde del Clima, en tanto, es implementada por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en Cuba en alianza con la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.

Este nuevo proyecto tiene un período de implementación de 4,5 años y contará con un financiamiento de tres millones de USD.

Fernando Hiraldo del Castillo, representante residente del PNUD en Cuba, resaltó el carácter innovador del proyecto, que se basa en promover un enfoque integral de adaptación y reducción de riesgos de desastres, que proporciona una evaluación integrada de riesgos, actuales y futuros, para la identificación y priorización de las medidas de adaptación a implementar.

(Tomado de Granma)