El presidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó hoy a San Vicente y las Granadinas, como parte de una gira por el Caribe que también lo llevará a Granada y Barbados e incluirá su participación -junto a varios ministros- en la VIII Cumbre Caricom-Cuba la próxima semana.

Es la primera vez que un Jefe de Estado cubano visita este país caribeño, integrado por unas 33 islas y cayos.

En su llegada al aeropuerto E. T. Joshua​, el presidente cubano fue recibido por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas. En esa nación desarrollará varias actividades oficiales desde este sábado.

Esta visita tendrá como resultado consolidar los lazos políticos que son excelentes y avanzar más en nuestras relaciones de cooperación. Ustedes son los hermanos más cercanos que tenemos; y nosotros somos los hermanos más cercanos que ustedes tienen, dijo.

El presidente

@DiazCanelB

y el primer ministro

@ComradeRalph

recorren áreas del aeropuerto internacional Argyle, construido con ayuda de #Cuba, tras una idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. #SomosCaribe

A los países que visitará, Díaz-Canel los calificó en Twitter como “hermanos de Cuba” y unidos a la mayor de las Antillas por “entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles”.

El jefe de Estado recordó las palabras del líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, quien expresó que “un Caribe unido y solidario es nuestro único camino”.

Además, señaló que cuando Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos obligaron a toda Latinoamérica a romper los lazos con su país y solo quedó el apoyo de México, cuatro naciones del Caribe recién independizadas (Jamaica, Guyana, Barbados, y Trinidad y Tobago) establecieron nexos diplomáticos con la mayor isla de las Antillas. Por eso, este 6 de diciembre el presidente cubano estará en Barbados para conmemorarlo.

Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez expresó en la misma red social que las visitas oficiales serán una oportunidad para continuar profundizando relaciones de amistad, cooperación y solidaridad entre Cuba y esos pueblos.

Compatriotas, estamos saliendo de #Cuba para realizar visitas oficiales a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, hermanas naciones a las que nos unen entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles. #SomosCaribe pic.twitter.com/Asl6KwJqrk

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 3, 2022