La protagonista de la historia es Yaya, una mujer guerrera, líder de una aldea africana, que es capturada y llevada por la fuerza como esclava a Cuba a fines del siglo XVI.

Alma: La revolución de un sueño, una saga musical y danzaria, tendrá su estreno mundial el viernes 16 de noviembre, a las 8:30 p.m. en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

La obra se repondrá los días 17 (8:30 p.m.) y 18 de diciembre (5:00 p.m.).

La protagonista de la historia es Yaya, una mujer guerrera, líder de una aldea africana, que es capturada y llevada por la fuerza como esclava a Cuba a fines del siglo XVI.

Con idea original y dirección artística del fotógrafo y artista argentino Iván Belaustegui, Alma… reúne a una treintena de artistas cubanos.

El espectáculo se articula en 13 escenas, divididas en dos actos. Recorre uno de los fenómenos más sangrientos en la historia de la humanidad y refleja su influencia en los sonidos, bailes, ritmos y expresiones que forman la identidad nacional.

Cuenta con música compuesta para el libreto, magníficas coreografías, acrobacias llamativas y teatro de sombras.

Su estreno despertó el interés de Warner Chappell Music, una editorial musical estadounidense cuyos representantes estarán presentes en el estreno.

Alma: La revolución de un sueño fue producido por La Granja Producciones, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Danza de La Habana.

Efraín Chibás, compositor de la música del espectáculo, afirmó: “Es un recorrido sonoro que inicia con algunos de los instrumentos construidos y ejecutados en África durante los siglos XIV y XV. Para ubicar al espectador, fusionamos sus sonidos con instrumentos sinfónicos. Más de un centenar de instrumentistas participaron en la grabación de la música, basada en el guion de Iván Belaustegui y las coreografías de Joan Morell y Nilda Guerra.

Alma… aparece en mi vida a través de un momento de inspiración; es el resumen de toda mi vida, todo lo que he aprendido como artista lo estoy volcando en esta obra, en cuestiones estéticas, musicales y danzarias.

“Representa una historia que ha de ser contada. Relata el proceso de transformación de la herencia africana en este país; una cultura que fue traída años atrás por la fuerza, en su estado más crítico y crudo, y llega a una nueva tierra. Luego, describe lo que pasa 400 años después con esa cultura y su evolución, en un tránsito hacia una nueva tradición: la afrocubana.

“Fue un proceso largo y tedioso, encima nos agarraron dos años de pandemia, donde el proyecto podría haberse diluido, pero yo lo tenía bien arraigado y utilicé todo ese tiempo para seguir trabajando y perfeccionando el concepto, las ideas, y las visiones del show”.

El público podrá adquirir las entradas a partir del martes 6 de diciembre en las taquillas del Teatro Nacional de Cuba, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Además, se habilitarán puntos móviles en la ciudad para que el público pueda comprar los tickets con mayor facilidad.