Este viernes 25 de noviembre, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba se dieron a conocer los resultados del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros 2022.Cubadebate obtuvo dos premios en el evento.

A continuación los ganadores en cada categoría y las consideraciones del jurado.

Radio

El jurado integrado por Luis Alberto Izquierdo, Fernando Martínez Martí y Pedro  Rafael Cruz examinó los siete trabajos presentados y decidió:

Teniendo en cuenta la reciente celebración de los cien años de la fundación de la radio en Cuba y el jurado decidió otorgar Premio al Reportaje “Entre tango y narración, un hombre de radio”, de la emisora Radio Cumanayagua de Cienfuegos, elaborado por los compañeros Miguel León y Yoslán López-Silvero.

Empleando correctamente los elementos de la especialidad y homenajeando con cariño y respeto a un recordado miembro del medio, los compañeros aplauden la carrera de Reemberto García y lo colocan en su justo lugar.

Es muy digno el reconocimiento al hermoso y dedicado trabajo de una emisora municipal en Cienfuegos y al talento mostrado por los compañeros Yoslán López-Silvero y Miguel León. Para los miembros de la crónica deportiva es un importante acicate.

Televisión

El jurado en la categoría de Televisión, en esta edición del 2022  del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo “José González Barros”, está integrado porLuisa Fernanda Álvarez Díaz, René Navarro Arbelo y Carlos Alberto Hernández Luján, luego del análisis de las 11 obras presentadas por un total de 5 concursantes en diferentes géneros  periodísticos, dictaminó entregar el premio de la presente edición.

Por lograr una buena estructura narrativa, con un antes: Actividad sin precedentes en el quehacer del deporte en el país y un después: Con lo acontecido en el evento.

Por la organicidad de la historia, al ser un resumen coherente y cronológico de la actuación cubana en el contexto de unos juegos olímpicos.

Por la acertada selección y tratamiento de las imágenes donde se aplicaron atinadamente, efectos que ponderan determinados momentos con carga emotiva.

Por la locución y musicalización que deriva en una acertada banda sonora.

Por constituir una valiosa pieza audiovisual con tema, objetivo y punto de vista logrados, con la repercusión y trascendencia que marcó a un evento deportivo, celebrado en medio de una conmovedora realidad cercana para todos, a nivel mundial.

La obra seleccionada es: Documental “Los Juegos de los retos y la esperanza”, de los realizadores Carlos Alberto González García  y Yisel Filiú Téllez.

Además otorgó mención:

Por la relevancia que le concede a este audiovisual,  un evento de tradición en nuestro país y la connotación por el regreso al panorama deportivo cubano luego de un tiempo sin celebrarse.

Por ser un reportaje sobre uno de los deporte de gran arraigo  y tradición en Cuba, pensado desde diferentes aristas, con coherentes valoraciones del realizador y declaraciones de los involucrados.

Por la imagen, con planos intencionados y bien logrados a tono con la geografía del lugar.

Por el adecuado empleo de la infografía para aportar y complementar el audiovisual.

Reportaje realizado sobre la vuelta ciclística a Cuba de los realizadores: Orlando Cruz Vázquez y Yansel Cruz Socarras de Tunasvisión.

Hipermedia

El jurado, integrado por Pelayo Terry Cuervo, Angélica Arce Montero y Yurisander Guevara Zaila ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio a Yunier Javier Sifonte Díaz, de Cubadebate, por el artículo hipermedial ¿Dios salve al rey?

Es este un análisis de gran valor sobre los resultados de Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo, que aborda un tema polémico luego de la actuación de la selección nacional en esa competencia.

El autor analiza, mediante el uso de la estadística, los resultados de la selección en esta lid.

Todo ello con un uso amplio de recursos hipermediales, como enlaces, fotografías, texto y tuits que contiene estadísticas durante la cobertura que Sifonte Díaz realizara del Mundial, además de videos que complementan el análisis.

El trabajo da fe además por su repercusión pública, pues cuenta con 67 comentarios, con diversidad de criterios.

Fotografía

El jurado compuesto por Omara García (ACN), José Meriño Tito (Prensa Latina) y Ricardo López Hevia (Periódico Granma).

Luego de analizar el conjunto de trabajos e imágenes enviadas por los concursantes a este prestigioso concurso se llegó de forma unánime a la siguiente conclusión.

Otorgar el premio al trabajo presentado por el fotorreportero Calixto Nicomedes LLanes del semanario JIT por la Obra (Desafío ciclístico el Escambray).

En esta entrega el autor desarrolla toda su creatividad y muestra el dominio variadas técnicas complejas de la profesión, que sin duda enriquecen la obra.

El jurado también otorga mención a Roberto Morejón de JIT.

Prensa Escrita

El jurado de prensa escrita del concurso nacional de periodismo deportivo José González Barros, integrado por Elsa Ramos Ramírez, Norland Rosendo González y Joel Mayor Lorán, acordó otorgar los siguientes premios y menciones, a tono con la calidad e integralidad de los trabajos.

Premio a Retrato de un olvido, de Daniel Martínez Rodríguez, del periódico Trabajadores.

Por el alto valor testimonial de la entrevista a partir de un diálogo coherente que hurga en la vida de una gloria deportiva cubana en el olvido. Desde un lenguaje de alto vuelo poético y con un estilo muy propio, el uso de recursos literarios que enaltecen la narrativa, y describe con precisión casi cinematográfica los ambientes que rodean el entrevistado.

El periodista muestra sagacidad para tocar puntos neurálgicos en la vida de Alberto Blanco y utiliza elementos que resultan de interés e impacto para el lector con un alto nivel de credibilidad y verosimilitud. Su conducción de la entrevista demuestra la preparación realizada.

Mención a Rafagazos de Yaser Rodríguez, de Arley Puyol Álvarez del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

Por cumplir los requerimientos del género desde el manejo apropiado del diálogo, la descripción de la personalidad y el ambiente que rodea la entrevista; por ahondar en aristas interesantes en la vida del jugador, el buen uso del lenguaje con elementos que mantienen el interés de principio a fin, y además destaca en el trabajo el excelente diseño gráfico.

Mejor cobertura

Para Lianet Escobar Hernández, del periódico Juventud Rebelde, sobre los Juegos Panamericanos Junior.

Por la amplitud y diversidad de géneros en la cobertura que fue seguida desde antes, durante y después de celebrados los Juegos Panamericanos Junior. Muestra capacidad para abordar todos los deportes en competencia  a partir de una narrativa coloquial y amena, a tono con el público al cual va dirigida. Emplea recursos gráficos atrayentes y aborda otras aristas extradeportivas de la sede que aportan una imagen más completa del suceso.

Premio Enrique Montesinos

Premio Especial Enrique Montesinos Delvaty en la categoría de prensa escrita y agencias informativas,  al mejor trabajo de periodismo interpretativo, investigativo de datos, en honor a quien fuera un paradigma de periodista deportivo por más de 40 años.

¿Dios salve al rey?, de Yunier Javier Sifonte Díaz, publicado en Cubadebate.

Por la profundidad del análisis acerca de la actuación del atletismo cubano en el Mundial de Oregón. El periodista muestra con evidencias fehacientes la pobreza del desempeño de cada atleta. Incluye comparaciones estadísticas entre sus marcas previas y las registradas en la competencia y aporta otros argumentos de contexto con los cuales enriquece el trabajo. Se denota una acuciosa investigación sobre el tema y utiliza recursos multimediales de elaboración propia del autor que dotan de mayor integralidad su propuesta.

(Tomado de Cubaperiodistas)