Keyshcer Fuller celebra el gol ante Japón. Foto: Actualidad.

Con un gol de Keysher Fuller en su único disparo a puerta en el minuto 81', Costa Rica sorprendió el domingo (27.11.2022) a Japón con un triunfo 1-0 que le devuelve los sueños de clasificarse para los octavos del Mundial.

Ante 45.000 espectadores en el estadio Ahmad Ben Ali de Doha, Costa Rica retorna la emoción a un Grupo E que presenta ahora un triple empate a 3 puntos junto a España y la propia Japón. Solo Alemania queda atrás sin haber puntuado todavía, aunque juega hoy a las 20:00 CET contra España, por lo que todas las opciones se mantienen abiertas.

Japón, revelación de la primera jornada al vencer a Alemania, no fue capaz de traspasar el planteamiento ultradefensivo de la escuadra tica, que encajó la mayor goleada hasta ahora del Mundial frente a España, bajo el fuerte calor del mediodía de Doha. Con la moral agrietada tras la derrota 7-0 sufrida el miércoles, el técnico Luis Fernando Suárez insistió en atrincherar a su equipo alrededor de su figura, el arquero Keylor Navas (PSG).

En una primera parte muy intensa pero poco vistosa, los ticos, encerrados en defensa y con un Calvo subiendo ocasionalmente al ataque, se inclinaban más por la banda izquierda, con Tejeda, Oviedo y Campbell. Este último lo intentó en el minuto 34 con un disparo desde fuera del área con el exterior del pie izquierdo que salió por encima de la puerta de Gonda.

La segunda parte cambió por completo el partido, que se tornó más dinámico. Hiroki Ito entró por Nagatomo y Asano por Ueda; y los nipones se lanzaron en tromba sobre la portería de Keylor, que desbarató dos acciones de Morita y del propio Asano en los primeros cinco minutos. Y Soma, algo precipitado, volvió a intentarlo en el undécimo, con un incisivo Doan mostrando que su titularidad había sido merecida.

Campbell no marcó, pero abrió muchos huecos; y sí lo hizo, en el minuto 81', Fuller, al que habilitó con un gran pase Yeltsin Tejeda y que sorprendió a Gonda para abrir el marcador. Con la afición 'tica' entonando el

“sí se puede”

. El pitido final desató la emocionante celebración de aficionados y jugadores costarricenses, algunos rezando, con lágrimas en los ojos, después de días de tensión y críticas por la derrota sufrida ante España. “

El jueves ante Alemania tenemos que tener la misma tensión, que nos tengan en cuenta, todavía soñamos”

, avisó hoy el seleccionador de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, en la rueda de prensa posterior al partido.

El balón entra en la portería nipona en el minuto 81' de juego empujado por Keysher Fuller ante la desesperación de Yuki Soma y del portero Shuchi Gonda. Foto: Actualidad.

(Con información de Actualidad)