Foto: Archivo

El gigante tecnológico Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció este martes que había desarmado una red de desinformación originada en Estados Unidos y que incluso estaba vinculada con personal del Ejército de ese país.

A partir de esto, se han borrado dos grupos, 16 sitios webs, 26 perfiles en Instagram y 39 cuentas en Facebook. "La mayoría de las publicaciones de esta operación tuvieron poca o ninguna participación de las comunidades auténticas", indicó la compañía, agregando que esta campaña estaba dirigida principalmente a Afganistán, Argelia, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Somalia, Siria, Tayikistán, Uzbekistán y Yemen.

El Observatorio de Internet de Stanford señaló en su informe publicado en agosto que se trataba de "una red interconectada de cuentas" en plataformas de redes sociales que "utilizaban tácticas engañosas para promover narrativas prooccidentales".

Afirmó, además, que no fue "una operación homogénea", sino una serie de campañas que se llevaron a cabo a lo largo de cinco años.

En estas operaciones se tocaban temas vinculados con el operativo ruso en Ucrania, donde criticaban a Moscú por la muerte de civiles inocentes y por otras atrocidades que supuestamente habían cometido las tropas rusas en aras de las "ambiciones imperiales" del Kremlin, también el trato de China a los uigures, una etnia mayoritariamente musulmana que vive en el país, el apoyo a los talibanes en Afganistán por parte de Moscú y Pekín, entre otros.

Mientras, "promovían sistemáticamente los intereses de EE.UU. y sus aliados".

Para realizarlo, los perfiles se hacían pasar por las comunidades a las que apuntaban, con mensajes críticos escritos en árabe o ruso, donde también se compartían noticias de medios de comunicación financiados por el Gobierno estadounidense, como Voice of America o Radio Free Europe, e incluso se creaban falsos medios. En caso de Rusia, por ejemplo, se copiaban y se traducían al inglés materiales de "fuentes occidentales y prooccidentales en ruso como Meduza.io y el servicio ruso de la BBC".

Estas campañas, según Meta, también se llevaban a cabo en servicios de Internet como Telegram, Twitter, YouTube, VKontakte y Odnoklassniki.

En septiembre pasado, Meta informó que había desmantelado dos redes de desinformación diferentes provenientes de China y Rusia. La operación china estaba enfocada en EE.UU.y sus próximas elecciones, mientras que la campaña rusa se centraba principalmente en Alemania, Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido con narraciones relativas al conflicto en territorio ucraniano.

(Con información de RT)