En otras oportunidades he hablado de cómo la cocina es parte de cultura de los pueblos, y es reflejada en diversas manifestaciones, entre ellas la música, con obras que han sido grandes éxitos y en diferentes géneros, como: Panquelero, Cangrejo moro, Frutas del Caney y el mundialmente conocido El manisero.

En la literatura no es menos, en novelas como: Cecilia Valdés, Juan Criolla, Paradiso, la tetralogía de Mario Conde y otras que hacen un verdadero derroche de comidas criollas. También en crónicas, como son esas de viajeros del siglo XVIII y XIX, que nos visitaron y que tanto he mencionado en mis trabajos y son en verdad retratos hablados de comidas y de época.

También la podemos encontrar en la poesía y literatura cómica. Más adelante comentaré del libro Cocina Cómica, que me regalaron. Increíble.

La plástica no escapa, diferentes son los pintores que han plasmado en sus lienzos el tema, tanto sobre comidas, como de productos. Portocarrero, Mariano, Fabelo, Montoto, y Ramón Loy con su insuperable Piche de cocina, entre otros grandes del género.

Precisamente de la obra de Montoto hablaré en este trabajo, tras visitar la exposición Kosmos, en la galería Carmen Mantilla. Son ocho piezas con un realismo tal, que en verdad parece que estamos frente a cada uno de esos frutos y vegetales plasmados en esos lienzos.

Cadmio, dos tajadas de guayaba. Constelación de la rosa blanca, dos tapas de coco. Repollo Olmeca, una col. India, una chirimoya, entre otros, pero con un realismo mágico, con un grado de detalle que se confunde con la realidad. Pero a eso nos tiene acostumbrado el pintor, sus obras como: Boceto con sandía, dos tajadas de melón; El poder abrazado, una naranja picada a la mitad con cuchillo y cáscara, Boceto con mortero, como se refiere es un mortero antiguo, espectacular y fue, por cortesía del artista, la portada de mi libro

Recetas a la habanera de ayer y de hoy, siglo XVIII y XIX,

que se publicó en ocasión del aniversario 500 de La Habana.

Les hablé del libro Cocina Cómica, de Juan Pérez de Zuñiga (60 páginas). Un poco en broma y un poco en serio se puede encontrar consejos y algunas “recetas”, pero en un tono jocoso. De ahí les traigo algunos consejos.

  • Cuando te conviden a comer, no debes llegar a casa del anfitrión después que hayan servido los postres; pero tampoco antes de que amanezca el día señalado para la comida.
  • Si no ha precedido invitación y eres tú quien se convida, bueno será que te anuncies con anticipación para que puedan prepararte comida buena y abundante.
  • La creencia de que donde comen cuatro comen cinco es una majadería de primer orden. Comer cinco donde comen seis ya es algo más razonable.
  • Todo fue un poco para variar, espero que las propuestas que les traigo sean de su agrado. Respecto a la colocación de la servilleta, no sé qué aconsejarte, porque conozco distintos pareceres.

…Por cierto que en esto de la colocación de la servilleta he visto caprichos muy raros. Un general muy conocido se la ataba al tobillo derecho. Cierto marqués no menos afamado se la ponía en la cabeza a modo de turbante, y un literato que no quiero nombrar se la suele meter en el bolsillo con no muy santo fin, y digo esto porque a veces ha devuelto la comida, pero la servilleta no…

…Y ya que de las aves te hablo, debo recordarte aquella moraleja que dice así:  Partiendo una pechuga Juan Bustillo, tres dedos se cortó con el cuchillo, y al pinchar un alón Joaquín Manzano, se clavó el tenedor en una mano. Si no quieres comer pasando miedos, coge siempre las aves con los dedos…

Bueno, les traigo hoy estas recetas y espero le sean útiles.  Ajíes rellenos con pollo, coctel de pescado, y ensalada fría con picadillo y vegetales.

Ajíes rellenos con pollo

Ajíes rellenos con pollo. Foto: Locos x la parrilla.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho ajíes medianos, ½ taza de pollo cocido y deshuesado, ½ taza de queso rallado, 2 zanahorias, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, ½ cucharadita de jengibre, 1 cucharadita de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Ponga los ajíes a asar, cuando estén retírelos con cuidados, saque la cascara con cuidado y límpielo por dentro sin que se rompan. Resérvelos. Raspe, lave y pique la zanahoria en dados pequeños y en sal y agua déjela cocinar durante 10 minutos, sáquela, escúrrala y resérvela.

Ponga la carne en un tazón, agregue el vinagre, la cebolla, el ajo, el comino, el jengibre, sal y pimienta, mézclelo todo bien. Que quede punteado bien de sal. Añada los dados de zanahoria, mezcle de nuevo.

Rellene los ajíes con la mezcla y cúbralos con el queso, póngalos en una bandeja y llévalo al horno durante 5 minutos.

Coctel de pescado

Coctel. Foto: AlaMesaCuba.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de masa de pescado (cualquiera) cocido, 4 cucharadas de mayonesa, 4 cucharaditas de cátsup, 1 cebolla o 1 cebollino con hojas, 4 dientes de ajo, 4 ramitas de perejil, 1 ají, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y pique bien fino la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil. Limpie, lave y pique bien fino el ají.

Ponga en un tazón el pescado, la mayonesa, el cátsup, la cebolla, el ajo, el ají, sal y pimienta mézclelo todo bien y póngalo en copas y agréguele por encima el perejil.

Nota: Si dispone de aceitunas, las puede picar y agregar también.

Ensalada fría con picadillo y vegetales

Ensalada fría de vegetales. Foto: Eme de mujer.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de picadillo hecho, 4 pepinos grandes, 2 remolachas, 2 zanahorias, 2 tomates pintones o maduros, 1 ají pimiento natural, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, l cucharadita de mostaza, l cucharadita de vinagre, ½ taza de mayonesa, ½ cucharadita de comino, 4 ramitas de albahaca, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y haga bastoncitos con los pepino. Limpie, lave las remolachas y las zanahorias y póngalas a cocinar cada una por separado, hasta que estén cocinadas. Cuando estén, déjelas refrescar, corte las remolachas y la zanahoria en dados.

Limpie y pique en pedazos pequeños los tomates. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají.  Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fina la albahaca.

Ponga en una fuente honda el picadillo, los bastoncitos de pepino, la remolacha, la zanahoria, los tomates, el ají, la cebolla, el ajo, la mostaza, el vinagre, la mayonesa, el comino, pimienta y sal. Mézclelo todo bien, póngalo en el frío. Sírvalo en tazones y agréguele la albahaca por encima.

Nota: Si dispone de coditos u otra pasta, la puede cocinar y añadírsela.