Trabajadores de la Mipyme Mambí de la Güinera suben el tanque de agua que se le otorgó a Omar Iván Rodríguez Medina, vecino del consejo popular Cuba Libre, Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuando Omar comprobó que el ciclón le había desbaratado el tanque del agua de su azotea seguramente pensó en los miles y miles de pesos que tendría que desembolsar para obtener otro igual  o parecido. Lo que nunca le pasó por la cabeza fue que un grupo de muchachos de una Mipyme de la Güinera -un barrio en transformación como el suyo, el Cuba Libre, más conocido por el Rancho entre los pinareños- le donarían el recipiente y hasta se lo subirían (a soga) hasta el techo de la casa.

Hace solo horas, él y otras nueve familias de este reparto de la ciudad vueltabajera vieron llegar a una representación de la Mediana y Pequeña Empresa Mambí, de la capital, cargada de solidaridad y altruismo con cuerpos y tapas de asvesto cemento, forjados con las propias manos de sus trabajadores.

“Muy contento y agradecido con este gesto que han tenido conmigo, sobre todo la presencia de Gerardo acá para entregar personalmente estos tanques”, comentó Omar sin poder contener la emoción de quien siente la ayuda de una mano amiga. Dicen que el trovador los recibió acariciando las cuerdas de su guitarra.

Cuenta Ángel Luis López, presidente de Mambí, que cuando sus constructores conocieron de los destrozos ocasionados por Ian en Pinar del Río, tuvieron la iniciativa de donar 70tanques de los 94 que tenían construidos. “La idea era y es aportar un poco de ese corazón, esa energía de la Güinera y apoyar acá en lo que haga falta”.

Mientras en la Cuba actual hay quienes lucran despiadadamente con la necesidad ajena, estos mambises, en su mayoría jóvenes, evidencian que estar perdidos o encontrados no es cuestión de edad y que el sentimiento patrio está por encima de un tipo u otro de gestión económica.

A decir de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, quien acompañó a la tropa mambisa hasta el Cuba Libre de Pinar, “lo hermoso del gesto de estas personas es que se desprenden de algo que pudiera proporcionarles mucho dinero para ofrecerlo a familias pinareñas damnificadas por el ciclón. Hermoso es que ellos también han ayudado a familias necesitadas de su comunidad”.

Como los constructores villaclareños de la brigada de EMPROMAT perteneciente al MICONS, quienes llevan 46 días en la urbe de la provincia más occidental del país haciendo tanques para damnificados por Ian; ya han forjado más de 400 depósitos para almacenar agua.

“Ha sido un día de solidaridad y de muestras de hermandad entre nosotros los cubanos. Hoy estamos repartiendo donaciones de cubanos para cubanos”, comentaba Gerardo al tiempo que nosotros veíamos acercarse a dos muchachos del Cuba Libre que, juntos, cargaban la llanta de un vehículo.

Omar Iván (al centro de la foto) graba con su móvil el momento en que los trabajadores de la Mipyme Mambí de la Güinera le suben su nuevo tanque de agua. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tanques de agua construidos en la Güinera rumboa Pinar del Rio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trabajadores de la Mipyme Mambí de la Güinera trasladando los tanques hasta las casas de familias pinareñas afectadas por el huracán Ian. Foto: Ismael Fancisco/ Cubadebate.

Colectivo de la Mipyme Mambí de la Güinera junto a Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR , Yudalis Rodríguez Castro, Primera Secretaria del Comite Municipal del PCC de Pinar del Río (a la derecha de la foto) e Ideisys González Jiménez, Coordinadora Provincial de los CDR (a la izquierda de la foto). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ángel Luis López, presidente de la Mipyme Mambí de la Güinera y Gerardo Hernández, Coordinador Nacional de los CDR se toman fotos con vecinos que recibirán los tanques de agua donados por los capitalinos para Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Angel Luis López, presidente de la Mipyme Mambí de la Güinera (a la izquierda de la foto) junto a Gerardo Hernández, coordinador nacional de los CDR y Tomás Vázquez, director nacional de la producción local de materiales de la construcción del MICONS. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Colectivo de trabajadores de la construcción de Villa Clara que han permanecido durante más de 45 días en Pinar del Río fabricando tanques de agua para familias pinareñas daminificadas por Ian. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.