La capital rusa es la segunda parada de la gira internacional del líder de la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este sábado a Moscú para mantener conversaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de su gira internacional.

Ya está en #Rusia el presidente cubano @DiazCanelB. 🇷🇺 🇨🇺#DíazCanelEnRusia pic.twitter.com/6p5XeVEvIm

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 19, 2022

La intención del mandatario cubano de visitar la capital rusa fue confirmada anteriormente por el embajador de la isla en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, quien señaló que Díaz-Canel no había visitado el país desde 2019 debido a la pandemia y luego a problemas logísticos.

“Ahora ha recibido una invitación del presidente, Vladímir Putin, para venir a Rusia, mantener conversaciones y participar en la inauguración del monumento al comandante Fidel Castro, que tendrá lugar el 22 de noviembre. Nuestro presidente tiene este plan, se espera que venga”, afirmó el diplomático en una conversación con RIA Novosti.

Por su parte, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, también anunció la semana pasada que se estaban preparando ciertos contactos “con los amigos cubanos”subrayando que “se trata de una visita muy importante”. “Cuba es un socio muy importante para nosotros. Hay mucho de qué hablar”, señaló.

Rusia es la segunda parada del líder cubano en su gira destinada a fortalecer los lazos comerciales, económicos y energéticos de La Habana, que se inició esta semana con una visita a Argelia. Durante las conversaciones, Díaz-Canel  acordó con su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, cancelar los servicios de la deuda que Cuba tiene con Argel y aplazar su reembolso para otro momento. Las siguientes escalas serán Turquía y China.