Esteban Lazo Hernández durante su visita a Pinar del Río. Foto: Ronald Suárez Rivas.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, insistió en la necesidad de lograr mayor agilidad en la recuperación de las viviendas, durante un recorrido por territorios de Pinar del Río afectados por el huracán Ian.

Tras conocer sobre el funcionamiento de la oficina de trámites de la zona de defensa de Boca de Galafre, en el municipio de San Juan y Martínez, expresó su preocupación por la demora en el levantamiento de los daños y la confección de las planillas para que los damnificados puedan acceder a los materiales.

“A más de un mes del huracán, todavía estamos discutiendo los mismos problemas que abordamos el primer día”, dijo, y advirtió que “todos los materiales no se podrán resolver a la vez. El daño es muy grande, pero a las limitaciones que tenemos no les podemos sumar la desorganización nuestra y la falta de previsión”.

El presidente del Parlamento cubano llamó a reflexionar sobre el por qué no se ha avanzado más en la rehabilitación de las viviendas, en un municipio donde se contabilizan daños en unos 11 500 hogares.

Al respecto, insistió en que es preciso buscar soluciones de una manera integral, para que no suceda que se envíen los elementos de techo a un lugar, y las vigas para fijarlos, a otro.

“Es duro que no tengamos materiales para todos, pero más duro aún que los que haya, no los estemos usando bien”, remarcó.

En territorio sanjuanero, el también integrante del Buró Político del Partido conoció sobre la estrategia para la rehabilitación de las 44 escuelas afectadas por el devastador fenómeno meteorológico y las alternativas con las que se ha reanudado el curso escolar en algunos sitios. Además, fue informado sobre la reconstrucción de la infraestructura tabacalera y la marcha de la actual campaña de ese cultivo.

“Junto a la vivienda, tenemos que recuperar la economía, que es lo que nos dará los recursos financieros para seguir avanzando”, señaló.

En el municipio de San Luis, otro de los que conforma el macizo tabacalero de Vueltabajo, el presidente de la Asamblea Nacional también se interesó por el principal rubro exportable de la agricultura cubana, y por la disponibilidad de fuerzas y de recursos para levantar, a más tardar en el mes de enero, las 1 000 casas de cura natural que se necesitarán para la cosecha que ya está en marcha.

Indagó, además, por el restablecimiento de servicios como la salud, la educación, el abasto de agua y la electricidad, la cual llega solo al 63% de los clientes del territorio.

Aun cuando una parte importante de la población sanluiseña todavía no tiene corriente, Lazo Hernández recordó que los daños causados por el huracán en la provincia fueron enormes y destacó la ayuda solidaria de hombres y medios procedentes de toda Cuba que laboran en la provincia.

“Aquí se ha tenido que hacer un sistema eléctrico prácticamente nuevo”, aseguró y calificó lo que se ha logrado tras el paso de Ian, como “una proeza de la solidaridad y de la voluntad política del país”.

Durante la jornada, en la que estuvo acompañado por las máximas autoridades de Pinar del Río, el presidente del Consejo de Estado llegó a una comunidad que se levanta en las afueras del pueblo de San Luis para familias que perdieron sus hogares.

En ella, intercambió con una brigada de Camagüey que ha estado apoyando la construcción de viviendas, a partir de las experiencias en su provincia con el aprovechamiento de la madera de los árboles derribados por un fenómeno meteorológico similar.

Lazo Hernández se interesó por la participación de los damnificados a pie de obra, y constató el agradecimiento de la población por el acompañamiento de la dirección del país y de las personas de todos los rincones de la Isla que han llegado hasta Vueltabajo para ayudar.

En video, ampliamos la noticia

(Tomado de Granma)