Empleo por cuenta propia en Cuba. Foto: Granma.

Un total de 152 373 personas se incorporaron al empleo en Cuba al cierre de agosto, de ellas, 123 321 sin vínculo laboral, informó en entrevista exclusiva a Granma Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Añadió que, de las ofertas de empleo cubiertas, 44 619 son en entidades del sector público; 107 754 en el sector no estatal, de estas 101 461 corresponden al trabajo por cuenta propia, 4 491 a otras formas de gestión privada, en tanto se beneficiaron con la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo 1 802 ciudadanos.

Este incremento en el empleo en la esfera no estatal se vincula con las medidas para la diversificación de los actores económicos de la sociedad implementada en el país en los últimos años.

Travieso Rosabal resaltó que, del total de personas ubicadas, el 38 % son jóvenes menores de 35 años y el 31 % mujeres, y en el caso de las personas sin vínculo laboral, el 44 % son mujeres y el 29 % jóvenes.

En comparación con igual período del año anterior, el aumento de los incorporados al trabajo asciende a 16 117 personas más.

Política de empleo

La estrategia de empleo forma parte de la política económica y social del Estado cubano, orientada a la incorporación, sin discriminación de ningún tipo, al trabajo socialmente útil de las personas aptas y con disposición para ello.

Lo anterior está sustentado en la Constitución de la República y la Ley 116/ 2013, Código de Trabajo, que establece entre los principios fundamentales el trabajo como un derecho y deber social del ciudadano, implementada a través del Programa de Trabajo Digno.

La Directora de Empleo del MTSS explicó que más de 29 000 ciudadanos se integraron al trabajo este año como parte de la atención priorizada a personas de especial interés estatal, establecidas en el Código y el Reglamento de Trabajo.

En este sentido, aseguró que desde el MTSS, y de conjunto con los organismos formadores, en coordinación con las demandas de la economía nacional y las estrategias de desarrollo local de cada territorio, se prioriza el empleo a los egresados de los cursos regular diurno de los diferentes niveles de enseñanza, a los licenciados del Servicio Militar Activo y a otras personas de interés estatal, con principal atención a las mujeres, las personas en situación de vulnerabilidad y aquellas que cumplen sanción o medida de seguridad en libertad.

Significó, además, que el país dispone en la actualidad de cerca de 4 770 000 trabajadores activos, vinculados tanto al sector estatal como al privado.

Destacó que sigue siendo el sector público el de mayor fuerza laboral de la Isla con más de 3 160 000 trabajadores, mientras que el privado agrupa cerca de 1 600 000.

Las actividades económicas con más trabajadores ocupados son la Agricultura, Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Comercio, Servicios Comunales e industrias manufactureras, entre otras ramas.

Referente a la tasa de desocupación, Rosabal Travieso expresó que se mantiene la de 2020 de 1.4 %, pues al cierre del año anterior no se emitió esta estadística, al tener en cuenta que no fue aplicada la Encuesta Nacional de Ocupación.

Sobre las variantes de empleo

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, desde su cuenta en Twitter, indicó potenciar las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia como una forma de empleo que beneficia tanto a la entidad como al trabajador.

Sobre este tema, la Directora de Empleo del MTSS explicó que, con ese tipo de organización del trabajo, potencian la diversificación del empleo, de modo que sea más flexible la modalidad presencial.

Sin embargo, añadió que este modelo no es aplicable "para todas las plazas laborales, pues depende fundamentalmente de la actividad que realice cada trabajador en su centro de trabajo, el cargo que ocupe, entre otras cuestiones".

Puntualizó que también la entidad debe generar las condiciones, mecanismos de control, velar por la seguridad y salud del trabajador y garantizar que de esta manera no se vea afectado ni el empleado ni su desempeño.

Travieso Rosabal refirió que desde el organismo central se ha orientado que a través de los convenios colectivos de trabajo queden registrados los cargos que por su naturaleza puedan realizarse desde la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia; de esta manera queda colegiado entre los trabajadores, el sindicato y cada entidad empleadora.

Manifestó que disponen de un sistema informático rectorado por el Ministerio, que permite a todas las entidades declarar los cargos que potencialmente pueden realizarse desde estas modalidades, de modo que podamos establecerlas de forma permanente y no por eventualidades o contingencias.

Vea además:

Cuba en Datos: Se diversifican los actores económicos

(Tomado de Granma)