Idalys Ortiz fue una de las que ganó hoy por Cuba. Foto: IJF.

Cuba no logró ir más allá de su primera presentación en el torneo mixto por equipos del Campeonato Mundial de Judo y se despidió de la lid organizada en la ciudad uzbeka de Tashkent con una cerrada derrota ante Ucrania.

El conjunto cubano inició el match con la derrota de Arnaes Odelín ante la fenomenal Daria Bilodid, ahora en 57 kg tras liderar al mundo en los 48 kg. Luego, igualó y se fue arriba en el marcador gracias a los éxitos de Magdiel Estrada y Maylín del Toro frente a Artem Khomula y Nataliia Chystiakova.

Más tarde, Iván Felipe Silva cedió sorpresivamente ante Stanislav Gunchenko y privó a Cuba de una victoria casi segura, que le hubiese puesto en inmejorables condiciones para avanzar. Aun así, Idalys Ortiz puso nuevamente delante a los caribeños con su triunfo sobre Yelyzaveta Lytvynenko.

El pleito de cierre enfrentó al flamante campeón mundial Andy Granda (+100 kg) y Yakiv Khammo, quien venció con dos wazaris.

Luego, comoquiera que desde antes de comenzar el duelo fue elegida esa misma división para definir un posible desempate, ambos contrincantes subieron nuevamente al tatami. En el nuevo desafío, otra vez el europeo fue mejor y marcó un ippon que decidió el triunfo definitivo de su equipo.

Para discutir el primer puesto avanzaron otra vez las escuadras de Francia y Japón, en una reedición de la final olímpica de Tokio 2020. Sin embargo, esta vez los japoneses tomaron desquite y subieron a lo más alto del podio

Detrás quedaron Alemania e Israel, con las medallas de bronce. China y Países Bajos ocuparon las quintas plazas y Sudcorea y Ucrania se llevaron los séptimos lugares.

Así termina un campeonato mundial que dejó para Cuba el oro de Granda, el quinto puesto de Iván Silva (90 kg) y el séptimo de Idalys Ortiz (+78 kg) como las notas más destacadas.

El rendimiento de Andy recobra para Cuba un título ocho años después del oro de Idalys Ortiz en Chelyabinsk 2014.

Desde la edición de Río de Janeiro 2013, ningún representante masculino de la Isla subía a lo más alto del podio. Tras la ausencia de medallas en la cita de 2021, regresar a un podio es sin dudas un progreso a aplaudir.

Del lado contrario, más allá de los avances hasta octavos de final de Magdiel Estrada (73 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), lo más preocupante fue ver cómo el resto de nuestros representantes (Danny Porte, en los 60 kg; Orlando Polanco, 66 kg; Melissa Hurtado, 52 kg; Maylín del Toro, 63 kg; Kaliema Antomarchi, 78 kg, y Omar Cruz, +100 kg) cedieron en sus primeras salidas y no lograron acumular valiosos puntos de cara a un ranking de clasificación olímpica que ya está activo.